PNUD dona $27 millones a entidades

PNUD dona $27 millones a entidades

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) hizo ayer donaciones por RD$27 millones a organizaciones no gubernamentales (ONG) mediante 31 acuerdos firmados para la protección del medio ambiente. Los acuerdos fueron firmados por el representante del PNUD, Niky Fabiancic, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig en la sede de la Casa de las Naciones Unidas de la avenida Anacaona, en la mañana de ayer.

Los fondos forman parte del Proyecto de Pequeños Subsidios (PPS) del Fondo para el Medio Ambiente (FMAM), se explicó. El 40% de los proyectos se concentran en la zona fronteriza, donde se registran los mayores índices de pobreza.

En el acto Fabiancic expresó que el PPS fue creado para contribuir con el medio ambiente global y el mejoramiento del bienestar humano.

Señaló que con la donación se agrega a RD$120 millones que se fueron donados para proyectos similares desde el año 1993.

En este año, dijo, se les presentaron 134 proyectos, de los que se escogieron 31 por el Comité Directivo Nacional.

«Estos recursos y la voluntad de estas organizaciones y las comunidades, han contribuido a impulsar numerosas iniciativas, en las que se destacan pequeñas empresas innovadoras en áreas de importancia para la conservación, el establecimiento de los sistemas de producción sostenibles en áreas frágiles de montaña y la capacidad de gestión de los grupos comunitarios», expresó.

De su parte, Puig dijo que se siente identificado con los postulados y los criterios del PPS.

«Entiendo la dimensión del PPS que no solamente en una dimensión ambiental sino definitiva del aprovechamiento de los recursos humanos en la República Dominicana», expresó.

Señaló que el PPS aparte de contribuir a la educación medio ambiental contribuye de manera práctica a esa conservación desarrollando prácticas productivas amigas de la naturaleza.

Destacó que dentro de los programas de los subsidios hubo diez seleccionados destinados al ecoturismo a la que considera como una actividad distinta, una dimensión nueva en uno de los renglones en que se sustenta la economía dominicana.

De los 31 proyectos aprobados en la décima convocatoria del PPS diez están relacionados con el ecoturismo y seis con el desarrollo de la agroforestería y el manejo de los bosques.

También cinco son destinados a las fuentes de energía renovables (tres hidroeléctricas) y dos de energía solar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas