PNUD: Existen oportunidades de inversión privada en cacao, café y tecnología

PNUD: Existen oportunidades de inversión privada en cacao, café y tecnología

Los directivos del PNUD expusieron sobre las funciones vitales que cumple Mapa de Inversiones ODS. José de León

Tecnología y telecomunicaciones es uno de los grandes retos pendientes para el país y cerrar las brechas de acceso

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) gestionará inversiones para el desarrollo sostenible y la expansión de la producción de café y cacao en el país, convencido de las oportunidades con que cuenta el país en esos reglones, en base a los resultados del trabajo ya realizado.

Estos proyectos se encuentran en la primera versión del Mapa de Inversiones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del PNUD en la República Dominicana elaborado en alianza con ProDominicana.

La expansión de la producción sostenible de cacao y café pertenece al sector alimentos y bebidas y es considerada un área de oportunidad de inversión para el país además se alinean con los ODS número 2,8 y 17. También otra oportunidad en el sector es el riego de precisión en el sector agrícola.

Así lo afirmaron al participar en el Encuentro Económico los directivos del PNUD: Inka Mattila, Representante Residente; Melisa Bretón, Oficial de Desarrollo Humano; Víctor Rodríguez, Coordinador del sector privado, mipymes y emprendimiento; de forma virtual participó David Sánchez, especialista en Mapa de Inversiones ODS para América Latina.

Mattila y Rodríguez resaltaron que en el caso del sector tecnología y telecomunicaciones es uno de los grandes retos pendientes para el país y cerrar las brechas de acceso, con un servicio de calidad y precios justos.

Expusieron que en el Mapa de Inversiones ODS en tecnología identifican las siguientes áreas de oportunidades de inversión en expansión de la red nacional de fibra óptica; conectividad de zonas rurales con tecnología emergente; internet 5g para todos; cierre de brecha digital de género.

Y esos se conectan también con el sector educación y la oportunidad de que empresas desarrollen las capacidades en tecnología de la Información y Comunicación (TICs) en niños y adolescentes.

Mattila destacó que el aumento del acceso a la tecnología puede acelerar el cierre de las brechas de desigualdad a nivel general.

Expuso que con la Agenda Digital 2030 hay avances y se pone a la persona en el centro de las políticas públicas y mira la parte de tecnología, digitalización e infraestructura de una manera holística.

Pero lograr que el acceso de Internet avance más para todos y para esto se necesita inversiones del sector privado.

“En la tecnología tenemos que tener una mirada de protección a las personas. No se trata solamente que haya red y computadoras, sino también requiere que haya una protección, medidas y regulaciones y políticas que no lleve a las personas a una mayor condición de vulnerabilidad”, dijo Mattila.

Citó que un estudio del PNUD de Centroamérica y República Dominicana reveló que el acoso digital a niñas y mujeres supera el 50%, con subregistro. Es decir que esto es una alerta que invertir en tecnología debe llevar protección, reglas y educación.

En el caso de los productos agrícolas citados, Rodríguez indicó que el 18 % del país cuenta con tierras cultivables según el Banco Mundial, representando un estimado de 877 mil tareas, de los cuales aproximadamente el 10% tiene riego tecnificado; pudiéndose aprovechar la tierra cultivable, ayudando a la reforestación del país, generar divisas y posesiona a RD a nivel de marca país con sus exportaciones.

Le invitamos a leer: Autoridades realizan recorrido por el mercado binacional de Dajabón

Más leídas