PNUD lanza Plan de Recuperación por huracanes Irma y María para provincia de El Seibo

WhatsApp Image 2019-03-20 at 12.48.25 PM

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, las autoridades locales, nacionales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y agencias del Sistema de Naciones Unidas, así como de cooperación, fue presentado este Plan de Recuperación para la provincia de El Seibo.

“Hoy presentamos un instrumento muy valioso en el diagnóstico de nuestras vulnerabilidades y de los daños asociados a los huracanes Irma y María y es una hoja de navegación para la recuperación y el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Consideramos que resulta inaplazable para el Seibo corregir las profundas debilidades en nuestro desarrollo y factores determinantes como la pobreza de nuestros pequeños productores y la falta de oportunidades para nuestra población joven”, señaló el gobernador de la provincia, Gerardo Casanova.

El plan ha sido estructurado sobre cinco ejes o líneas de intervención orientadas al fortalecimiento institucional, la recuperación productiva y social, el mejoramiento de la infraestructura, y el fortalecimiento interno para la gestión de riesgos y recuperación post-desastre. Además, está en línea con la visión de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Plurianual del Sector Público; y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles; 13: Acción por el clima y 17: Alianzas para lograr objetivos.

“En este documento se plantean las propuestas de desarrollo y de recuperación prioritarias, unas ya suficientemente ilustradas y evidentes, pero que ahora son vistas con un componente antes inexistente. En cada una de las propuestas aquí expuestas se plantea la necesidad imperativa de incorporar la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático en toda decisión de desarrollo, que es la forma como se logra un desarrollo realmente sostenible”, dijo el coordinador residente de las Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis.

En la elaboración del Plan estuvieron involucrados los ministerios de la Mujer, Educación, Salud Pública, Obras Públicas y Comunicaciones, Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, Economía Planificación y Desarrollo, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, el Servicio Geológico Nacional, Oficina Nacional de Meteorología, Bomberos, Defensa Civil, Visión Mundial y otras entidades de la sociedad civil.

A esto se sumó la visión de la gobernación, la senaduría y los ayuntamientos de Santa Cruz de El Seibo y Miches, junto a la sociedad civil, organizaciones de base comunitaria y gobierno central, y todas entidades claves para el desarrollo sostenible de esta provincia.

Además, se contó con la colaboración del equipo técnico de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), de la Vicepresidencia de la República, que ya ha dado como fruto un piloto del Protocolo Nacional de Actuación para la Protección Social frente a Choques Climáticos, que será implementado próximamente en esta provincia. Además, el PNUD estará conformando un Sistema de Alerta Temprana en los dos municipios de la provincia con recursos de la Unión Europea.