PNUD: latinos aceptan mano dura si resuelven problemas

PNUD: latinos aceptan mano dura si resuelven problemas

LIMA (AFP).- La mayoría de latinoamericanos, un 54,7%, estaría dispuesta a aceptar un gobierno autoritario en su región si resolviera sus problemas económicos, según un descarnado informe sobre Democracia en América Latina 2004 difundido este miércoles en Lima por las Naciones Unidas.

El informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), subraya que un minoritario 44,9% prefiere mantenerse en democracia.

Otro dato adicional precisa que 58,1% de los latinoamericanos está de acuerdo en que sus presidentes «vayan más allá de las leyes», frente a un 38,6% que mostró su oposición.

Igualmente 56,3% consideró que «el desarrollo económico es más importante que la democracia» ante un 48,1% que opinó en contrario.

Esta investigación abarcó a 18.643 personas, consultadas por el PNUD en mayo de 2002 en al menos 18 países latinoamericanos.

Los resultados del informe ubican en una situación mayoritaria al sector de personas que muestran su preferencia por actitudes contrarias a algunas reglas básicas de convivencia democracia, lo que evidenciaría las fragilidades e insuficiencias del sistema, advierte el PNUD.

Un 43,9% de los consultados respondió que «no cree que la democracia solucione los problemas del país» por sobre 35,8% que respondió en sentido opuesto.

También es mayoritario el sector de quienes creen que «puede haber democracia sin partidos» (40% contra 34,2%) y de quienes estiman que «puede haber democracia sin un Congreso nacional» (38,2% versus 32,2%).

Del mismo modo, 37,2% contra 32,3% contestó que «está de acuerdo con que el presidente ponga orden por la fuerza».

Con índices similares se ubican quienes están a favor de que «el presidente controle los medios de comunicación», que «deje de lado al Congreso y los partidos» y quienes no creen «que la democracia sea indispensable para lograr el desarrollo».

El PNUD concluye que estas respuestas son «un llamado de atención» a los gobiernos latinoamericanos.

«Una proporción sustancial de latinoamericanos valora el desarrollo económico por sobre la democracia y estaría dispuesta a dejar de lado la democracia en caso de que un gobierno no democrático pudiera solucionar sus problemas económicos», señala con alarma el informe.

El PNUD hace notar que en América Latina la democracia se instala en sociedades con altos niveles de pobreza y desigualdad.

«Una primera mirada a la democracia desde la democracia revela que muchos derechos civiles básicos no están asegurados y que la pobreza y la desigualdad muestran a nuestras sociedades entre las más deficitarias del mundo», añade.

El organismo mundial sostiene que la experiencia histórica enseña que las democracias fueron derribadas por fuerzas políticas que contaban con el apoyo o, por lo menos, la pasividad de una parte importante y en ocasiones mayoritaria de la ciudadanía.

«Las democracias se tornan vulnerables cuando, entre otros factores, las fuerzas políticas autoritarias encuentran en las actitudes ciudadanas terreno fértil para actuar», según el informe del PNUD.

La investigación también incluyó consultas con 231 líderes de opinión, entre ellos presidentes y ex presidentes de 18 países, quienes señalaron que los denominados poderes fácticos ejercen el poder en América Latina.

El 79,7% de estos entrevistados consideró que son los grupos económicos, empresariales y financieros los que ejercen el poder en sus países, y un 65,2% los medios de comunicación. Otro 36,4% se inclinó en primer lugar por el Poder Ejecutivo, que es ejercido por algunos de esos mismos líderes.

El 21,4% considera que son las Fuerzas Armadas las que detentan el poder real, y el 29,9%, los partidos políticos.

El PNUD subrayó que la pobreza ha disminuido en once países, en especial en Chile, Panamá y Brasil, pero en quince de los 18 países considerados un cuarto de la población vive bajo la línea de la pobreza y en siete de ellos, más de 50% de la población es pobre.

Los países donde se hizo la investigación fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas