El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebra medio siglo de presencia en la República Dominicana, acompañando al país en la comprensión del desarrollo humano desde una perspectiva multidimensional, siendo, además, de gran soporte en importantes procesos de reformas.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la representante del organismo internacional en territorio dominicano, Inka Mattila, hizo un balance de los aportes realizados. En los años 90, el PNUD fue un gran soporte en al menos siete reformas, incluyendo la del sector laboral, la del sistema de salud y la financiera, recordó Mattila.
Puede leer: Sobre muerte activista procanabbis, experto dice política de droga no funciona
En momentos de crisis, como la quiebra bancaria de 2003, el organismo internacional apoyó la creación del primer mapa de pobreza, para el establecimiento del sistema de protección social no contributiva y un programa de mitigación de impactos que evitó que 801,000 personas cayeran en la pobreza.
Asimismo, Mattila expuso sobre el apoyo brindado durante la pandemia de Covid-19. “La ampliación de los programas sociales, creados con apoyo analítico del PNUD, impidió que 752,395 dominicanos pasaran a ser considerados dentro del índice de pobreza”, puntualizó.
De acuerdo a lo explicado, ese acompañamiento continúa, a fin de lograr la consolidación de un sistema de protección social centrado en las personas y con un enfoque inclusivo.
Según dijo, el PNUD ha publicado más de 28 informes globales de Desarrollo Humano (IDH) y cinco informes nacionales, así como cientos de publicaciones analíticas que han transformado el concepto de desarrollo. Estos esfuerzos, agregó se han enfocado en el bienestar de las personas más allá del crecimiento económico, promoviendo un enfoque más holístico y humano.
El PNUD, agencia de desarrollo de la ONU, ha puesto a disposición del país su red de conocimiento y alianzas a nivel nacional, regional y global, presente en 170 países. Esto ha permitido la toma de decisiones basadas en evidencias, acelerando el logro de resultados transformadores y guiando políticas públicas alineadas con la Agenda 2030, que contempla metas relativas a la inclusión, igualdad de género y la sostenibilidad. La funcionaria del organismo citó la adopción de los métodos SIGOB en más de 42 instituciones, incluyendo la Presidencia de la República, ministerios, direcciones generales, altas cortes, Poder Judicial y gobiernos locales. Estos métodos han implementado 95 soluciones digitales para la gobernabilidad efectiva.