PNUD,  participación comunitaria… y las vacas de Bonao en E.I.A.

PNUD,  participación comunitaria… y las vacas de Bonao en E.I.A.

¡Oh, PNUD que fuéramos sin tus servicios! De nuevo, nuestro  Ministerio de Medio Ambiente, órgano público del Estado dominicano,  le pide opinar sobre los impactos que tendría una explotación minera en Loma Miranda, como si nuestros campesinos de Bonao no supieran qué ha ocurrido con sus cosechas, sus techos de zinc y sus vacas, ¡las únicas del mundo en tener pintalabios, puestos las mañanas! Sí, pintalabios, respetados técnicos. Otra vez, el Ministerio pone en evidencia sus límites,  incapaz de evaluar y ponderar los estudios que la empresa Falconbridge y la Academia de Ciencias someten a su consideración.

Otra vez se recurre al PNUD para tomar una decisión que hipoteca el futuro socio- ambiental de R.D. Esa recurrente situación, (la primera fue la Cementera), nos plantea retos institucionales importantes. Sin embargo, es bueno recordar a los profesionales del PNUD que  el país es signatario de todos los Convenios Internacionales sobre Medio Ambiente y, en particular, de la Agenda de Río 92. Es fuerte de esa tradición  y de nuestra propia convicción, que encabezamos  E.I.A. de Placer Dome  en Pueblo Viejo (2005)  con unas  premisas y  metodología inspiradas en  los últimos impulsos internacionales encaminados a resaltar el carácter participativo de la EIA (capítulo 23.2 de la Agenda 21, Río-92).

Por eso se  realizó el estudio-base, previo al E.I.A., enteramente con  la permanente participación de las comunidades del entorno en todas las fases del proceso investigativo y devolviendo a esas comunidades las evaluaciones realizadas, para que así puedan opinar sobre las decisiones a tomar,  imbuido por la convicción de  la necesidad de que las personas, los grupos y las organizaciones participen en los procedimientos de evaluación del impacto ambiental, conozcan el mecanismo de adopción de decisiones y participen en él, sobre todo cuando exista la posibilidad de que esas decisiones afecten a las comunidades donde viven y trabajan.

Según lecturas, tan sólo en cinco  países  latinoamericanos se establece como requisito para el EIA, la consideración de procesos o instancias de participación ciudadana. Creo que somos uno de ellos, y si no fuera así, sepan que hay aquí una cultura de la participación en eso y que el equipo técnico del PNUD no puede entrar en contradicción con sus propias recomendaciones y  no  implementar la metodología participativa que recomiendan los propios organismos que los contratan. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas