PNUD  preocupado por  AL ser  “campeón de la desigualdad”

PNUD  preocupado por  AL ser  “campeón de la desigualdad”

Panamá. EFE. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera preocupante que América Latina sea el «campeón de la desigualdad» en el mundo y recomienda políticas de protección social para combatir las disparidades, afirmó ayer en Panamá un directivo de este organismo.

«En Latinoamérica, lamentablemente somos los campeones de la desigualdad si comparamos nuestra región con otras áreas del mundo, lo ha sido así mucho tiempo y es una herencia histórica que tenemos que derrotar», dijo el subsecretario general de la ONU y director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz. Muñoz se refirió al primer informe regional de Desarrollo Humano del PNUD presentado ayer en Costa Rica, que se centra, dijo, en el tema de la «transmisión intergeneracional de la desigualdad».

«Quizá podamos superar este triste récord», agregó Muñoz, quien explicó que para derrotar estas desigualdades, el informe recomienda «políticas específicas de protección social y de acceso creciente a la educación y la salud», que tienen que mantenerse en el tiempo» en favor de los sectores de pobreza extrema.

Sin políticas que atiendan la reducción de la desigualdad, «el problema va a persistir y puede transformarse en un bumerán a largo plazo y del cual no sabemos cuáles pueden ser sus eventuales repercusiones», advirtió el director regional del PNUD.

Muñoz añadió que el informe identifica que la desigualdad que «campea» en la región no sólo es en la mala distribución de los ingresos. También hay disparidades territoriales en áreas rurales sin acceso a servicios básicos, étnicas con comunidades discriminadas y de género que afectan a las mujeres sólo por su sexo.

En este sentido, el documento da cuenta que la desigualdad observada en ingreso, educación, salud y otros indicadores persiste entre generaciones en un contexto de baja movilidad socio-económica. Entre las causas, el PNUD señala que existen mecanismos tanto desde los hogares como en el propio sistema político que refuerzan el mantenimiento y la reproducción de la desigualdad.

Zoom

Haití comanda la desigualdad

El director regional del PNUD dijo que el informe, elaborado con base en entrevistas y tres tipos de encuestas, menciona entre los países en los que la desigualdad es menor a Uruguay y Costa Rica, y a Bolivia y Haití en el otro extremo. Agregó que lo que se constató «es que en 12 de 17 países la desigualdad ha tendido a declinar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas