El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó a técnicos de varias entidades públicas miembros de la Mesa de Burocracia Cero un conjunto de sistemas que servirán para simplificar y eficienciar la administración pública en el marco del programa “Burocracia Cero” y la implementación de la ley 167-21 sobre Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.
Las metodologías, técnicas y experiencias aportadas por el PNUD están orientadas a alcanzar los objetivos definidos en el Plan de Reforma General del Estado, sancionado por el presidente Luis Abinader mediante decreto 149-21, y que procuran el fortalecimiento de la institucionalidad para “garantizar el acceso a derechos e impactar positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.
Durante la presentación, Miguel Cereceda, coordinador regional del Proyecto PNUD-SIGOB, explicó que estos buscan poner los servicios institucionales más cerca de la gente, que sean más ágiles, accesibles desde las herramientas tecnológicas, reducir los tiempos de respuestas y con papel cero.
Agregó que las metodologías podrían servir para consolidar la interoperabilidad, racionalidad y eficiencia de los sistemas de gestión pública; promover la transformación digital a través de la innovación, el gobierno abierto y la simplificación de los trámites, facilitando el acceso a servicios públicos de calidad por parte de la ciudadanía.
Entre las herramientas están el Perfil de Producción Institucional (PPI), Transparencia Documental (TRANSDOC).
También el Sistema Services On Line (SOL), que procura una funcionabilidad efectiva en el trabajo remoto.