PNUD presenta proyectos pos desastre  Olga y Noel

PNUD presenta proyectos pos desastre  Olga y Noel

Al cumplirse  ayer el tercer aniversario de las tormentas Olga y Noel,    que provocaron serios daños en gran parte del país, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó 42 proyectos de recuperación  en las áreas de agricultura, medio ambiente, crianza de animales, artesanía y otros que recibieron donaciones entre los 500 mil y 800 mil pesos cada uno. En total se invirtieron 25 millones de pesos.

Estos proyectos forman parte del Programa de Recuperación Pos  desastre que financia el PNUD en las provincias  Duarte, Barahona, Baoruco e Independencia, donde en la actualidad se está apoyando a 3,000 familias, según informó Rafael Pimentel, coordinador del plan.

 Sólo en éstas comunidades, Olga y Noel afectaron a más de 10 mil personas  de manera directa y a unas 80 mil de manera indirecta, incrementando sus niveles de pobreza, al dejarlas en condiciones de vulnerabilidad económica y ambiental, cuando sus fuentes de empleo  fueron destruidas.

Los proyectos fueron puestos en feria en el parque Mirador Sur de esta capital, donde los pequeños productores pusieron a la venta vegetales, tubérculos, artesanías, calzados, quesos, productos orgánicos, peces y dulces.

Pimental informó que el 65% de los beneficiarios de las iniciativas son mujeres, ya que se demostró que fueron las más afectadas por los fenómenos.

Pimentel indicó que existen 180 proyectos en carpeta a espera de financiamiento y que por falta de recursos el PNUD no ha podido patrocinarlos, por lo que pidió al gobierno o a empresas privadas  apoyar  algunos de ellos.

 Mauricio Ramírez, representante del PNUD, hizo un reconocimiento póstumo a las personas que fallecieron por efecto de las  tormentas y a aquellas que lo perdieron todo. Dijo que los beneficiarios de los fondos han mostrado grandes esfuerzos  por salir adelante.

 Con palabras de humildad, la agricultora Jackeline Matos  dio las gracias a nombre de los beneficiarios en  un discurso emotivo que concitó muchos aplausos.

“Nos dijeron, con este granito de arena, ustedes tendrán que trillar su camino, y aquí están los frutos”, dijo Matos, al clamar por más apoyo para  los hombres y mujeres que viven en zonas rurales.

La clave

1.  Los tomates

Juan Hiciano y Gregorio Antonio Mejía,   dos pequeños productores de tomate bajo  invernaderos en la comunidad rural  Limón del Yuna, en la provincia Duarte, contaron  que parte de  su primera producción fue exitosa, ya que han podido vender los tomates de una vez y con buen margen de beneficio. De ese invernadero dependen 11 agricultores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas