PNUD prevé 2009 duro en AL

MÉXICO. EFE. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió ayer de que Latinoamérica va a enfrentar en 2009 “un año muy duro”, con factores, como los altos precios de alimentos y energéticos, la crisis financiera y el cambio climático, que van a afectar a sus sectores económicos clave.

La directora para América Latina y el Caribe del PNUD, la costarricense Rebeca Grynspan, aseguró en una rueda de prensa en la capital de México que va a haber “embates importantes sobre muchos de los motores de crecimiento que tenían las economías de la región”.

Esos choques afectarán sobretodo al turismo, remesas, manufacturas, inversión extranjera directa y exportaciones, sostuvo Grynspan.

Zoom

Habrá desnutrición

La funcionaria de la ONU subrayó que, históricamente, durante la parte baja del ciclo económico aumenta la desnutrición infantil, la mortalidad materna y la deserción escolar en América Latina.

Para afrontar esta situación, instó a los países desarrollados mantener su nivel de cooperación y asistencia con las naciones emergentes en medio de la crisis económica mundial.