PNUD: RD  subió   Índice de Desarrollo Humano

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/8107037E-A5A8-4281-87C4-D4B371AA41E1.jpeg

El Indice de Desarrollo Humano (IDH) en República Dominicana   mejoró   dos posiciones entre 2010 y 2011,   ocupando la posición 98 en un  ranking mundial de 187 países, pero perdió nueve puntos  en educación y distribución del ingreso,  según el   último informe  del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Valerie Julliand, representante del PNUD en el país, presentó el informe, que está enfocado  en la sostenibilidad y la igualdad,  en un acto que se llevó  a cabo en la Universidad Católica Santo Domingo. Indica  que República Dominicana  pasó  del puesto  0.686 al  0.689, ocupando la posición 24 entre 33 naciones de América Latina y el Caribe.

     “Sin embargo, a pesar de este crecimiento, al ajustar el índice en materia de desigualdad, el país pierde  nueve posiciones debido fundamentalmente a las inequidades de ingreso y educación.

     En  salud, el país ocupa la posición 20 entre 29 naciones. En educación el 29 entre 33 países de América Latina y el Caribe, y a nivel mundial la 117 de 187.

El informe coloca a República Dominicana entre los países con índice de desarrollo humano medio,  y entre los cinco primeros del mundo con esa clasificación. Haití es el país de la región con menor IDH,  Argentina, Chile y Barbados con  mayores niveles.

En Desigualdad de Género el país ocupa la posición 17 entre 26 naciones  de la región, con apenas el 19% de los asientos congresuales ocupados  por mujeres, con una tasa de participación laboral de 50%, frente a un 79.8% para los hombres.

 Considera elevada la tasa de fecundidad en adolescentes, al ocupar la  posición 32 entre 33 países de la región y 163 entre 187 naciones a  nivel mundial.

En  mortalidad materna  ocupa el puesto 18, entre 27 naciones. En desempeño ambiental está en  el lugar 11 entre 25  países; en energía renovable  está en el  14 entre 22       países y en esperanza de vida  en el 20 entre 33 países de la región.

Agrega que en los últimos 31 años el país experimentó un crecimiento  consistente de  desarrollo humano, pero tiene importantes desafíos en   educación y salud.

   Explica  que el desempeño mostrado en esas dos áreas  no ha permitido  que el crecimiento del ingreso se traduzca en bienestar social.

También señala que los riesgos ambientales son  una amenaza para los logros en el combate a la pobreza y desigualdad para los avances en desarrollo humano.

 Llama la atención a las naciones para superar retos, como son los niveles crecientes de mar que podrían impactar a las islas del Caribe y las áreas costeras del continente.

  Se resalta el progreso experimentado por República Dominicana en  la conservación de los recursos naturales, con un balance moderadamente positivo.

La clave

  Ernesto Reyna

El ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna,  dijo que en lo que corresponde al ámbito social, se  ejecutan políticas y programas públicos  dirigidos a reducir la pobreza crítica y garantizar acceso a la educación y salud a los  grupos más vulnerables, los cuales serán implementados  por el Gabinete  de Política Social.