PNUD resalta aportes al desarrollo de las comunidades de RD

PNUD resalta aportes al desarrollo de las comunidades de RD

Iniciativas PPS-PNUD han beneficiado más de 400 comunidades y mejorado la calidad de vida de 100 mil personas en áreas remotas del país El Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha respaldado más de 500 iniciativas en alrededor de 400 comunidades en todo el país, beneficiando a más de 100 mil personas en áreas remotas. Estos trabajos abarcan diversas áreas como energía, seguridad alimentaria, ecoturismo, gestión de desechos sólidos y restauración de tierras a lo largo de los últimos 30 años. HOY FUENTE EXTERNA. 04/01/2024

El Programa de Pequeños Subsidios (PPS), del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han respaldado más de 500 iniciativas en 400 comunidades del país, beneficiando a más de 100 mil personas en áreas remotas.

Estos trabajos, señala una comunicación, abarcan áreas como energía, seguridad alimentaria, ecoturismo, gestión de desechos sólidos y restauración de tierras a lo largo de los últimos 30 años.

La representante Residente del PNUD, Inka Mattila, destacó este logro durante la inauguración, junto al presidente Luis Abinader, de la micro hidroeléctrica comunitaria de Palero, en Santiago Rodríguez.

Agregó que esa infraestructura y la extensión de redes hacia El Aguacate y El Aguacatico, brinda servicios eléctricos a 350 hogares, una escuela, iglesias y empresas comunitarias.

Puede leer: Tribunal ordena entrega sustentación de miles de pensiones solidarias requerida por diputado

Potencia de 100 kW

Mattila dijo que la micro central, que opera con un flujo de 4,500 galones por minuto y un salto de 50 metros, aprovechando las aguas del Río Cenovicito, tiene potencia instalada de 100 kW y consta de una línea de conducción de agua de 2050 metros, con tubería de PVC y de hierro de 20 y 16 pulgadas de diámetro y una red eléctrica de 13 kilómetros de longitud.

Destacó la contribución de esa organización transnacional al país, al poner su red de conocimientos y alianzas a disposición de la República Dominicana.

Además, la ejecutiva destacó el impacto positivo de las micro hidroeléctricas comunitarias, que han beneficiado a cinco mil hogares con energía limpia.

“Estas infraestructuras, gestionadas de manera autónoma por las comunidades, además de proporcionar energía limpia, también impulsan el desarrollo local, fomentando la cohesión social y el empoderamiento comunitario”, expresó representante Residente del PNUD.

Según el documento, esa estrategia integral de desarrollo de sistemas eléctricos aislados con fuentes de energías renovables ha posicionado a la República Dominicana como líder de la subregión de Centro América y el Caribe.

Publicaciones Relacionadas