PNUD resalta rol programas Estado para mitigar pobreza

PNUD resalta rol programas Estado para mitigar pobreza

Afirma Gobierno tomó medidas oportunas para aliviar los efectos de la pandemia de covid-19 en el país

La representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, resaltó que los programas sociales puestos en marcha por la pandemia de covid-19, como Quédate en Casa, el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y Pa’ ti, mitigaron el aumento en la pobreza general en 7.3% y en la pobreza extrema en 3%.

Precisó que de no haber existido esos programas, los efectos de la pandemia habrían sido devastadores sobre la pobreza en el país.

Señaló que debido a esos programas, en junio la pobreza monetaria general logró disminuir a 27.4 % y la extrema a 5.1 por ciento.

Afirmó que la pandemia ha creado un  momentum “ para repensar cómo queremos avanzar hacia el futuro”, pero se debe poner la sostenibilidad e inclusión en el centro de las estrategias.

La pandemia, afirmó, ha puesto en evidencia las brechas, desigualdades y fragilidades preexistentes al surgimiento de covid-19 en el país.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a la directora ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), María Alicia Urbaneta, Matilla dijo que los impactos en las mujeres han sido devastadores y diferenciados.

Abogó por la aplicación de nuevas políticas públicas e iniciativas, sumando todos los esfuerzos de la sociedad, a fin de que el país logre la recuperación socioeconómica.
Sostuvo que con la amenaza inminente del cambio climático y el impacto de la pérdida de biodiversidad, la crisis económica generada por el covid-19 deja claro que la forma tradicional de hacer negocios requiere de un proceso de transformación hacia la renovación.

La población vulnerable ha aumentado muchísimo en el país, mientras los trabajadores informales fueron los que recibieron el mayor impacto de la pandemia, consideró.
Con los medios de subsistencia de más de la mitad de la población trabajadora afectada y con un futuro incierto, el país corre el riesgo de retroceder el Índice de Desarrollo Humano logrados hasta el momento, por el triple choque en educación, salud e ingresos, sin precedentes desde que en el PNUD comenzó a medir este índice en los años 90, señaló.

Explica que según el Informe de Desarrollo Humano, cuyo análisis responde a datos disponibles hasta el 2019, República Dominicana mantiene su categoría de desarrollo humano alto.

Sin embargo, al ajustar el índice de acuerdo con las presiones planetarias (PDHI), el país pierde 3.8%, siendo el valor resultante del PHDI 2019 de 0.727, una diferencia respecto al 0.756 del IDH 2019, agregó.

Resaltó que a nivel general se observa que la República Dominicana aumentó ligeramente todos los indicadores del Índice de Desarrollo Humano, pasando del puesto 89 en el 2018 al 88 en el 2019, mejorando una posición y mantiene su tendencia positiva en el periodo 1990 al 2019.

Una buena noticia es que el país ha tenido una capacidad de recuperación rápida frente a los efectos de la pandemia y a partir de septiembre 2020, los datos reflejan una mejoría sustancial con respecto al período más crítico de la crisis (el segundo trimestre), manifestó.

Resaltó que el PNUD trabaja en la producción del informe de “Necesidades para la Recuperación por los Efectos Sociales y Económicos de la covid-19 en República Dominicana”.

Las Frases

Inka Mattila
La pandemia del covid-19 ha puesto en evidencia las brechas, desigualdades y fragilidades preexistentes a la pandemia. Los impactos en las mujeres han sido devastadores y diferenciados”.

Inka Mattila
Con los medios de subsistencia de más de la mitad de la población trabajadores afectados y con un futuro incierto, República Dominicana corre el riesgo de retroceder el Índice de Desarrollo Humano logrados hasta el momento”.

27.4%
Ese fue el porcentaje que disminuyó la pobreza general monetaria en junio, debido a los programas de mitigación puestos en marcha por la pandemia de covid-19.

Turismo
En la República Dominicana, como en otros países de la región, la crisis ha puesto en el ojo de la tormenta a los sectores productivos claves para el crecimiento, como lo es el turismo, desencadenando impactos sobre las demás industrias, el mercado laboral de forma directa e indirecta, y el bienestar social en general, dijo Inka Mattila, representante del PNUD.

Una buena noticia es que el país ha tenido una capacidad de recuperación rápida frente a los efectos del covid-19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas