PNUD, Scout D’ Aragón y de RD promueven “Jóvenes por el cambio”

PNUD, Scout D’ Aragón y de RD promueven “Jóvenes por el cambio”

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La preservación y los cuidados del medio ambiente se constituyen a partir de ahora en una tarea de los jóvenes por iniciativa de los organismos internacionales  y de las organizaciones sociales de República Dominicana, que como parte de los objetivos del milenio, ya formaron 300 voluntarios del país.

Como parte del proceso, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la organización de los Scout d’ Aragón, España, la organización Scout de República Dominicana y los Voluntariados de las Naciones Unidas lanzaron ayer el proyecto “Jóvenes por el Cambio”, para involucrarlos en los temas prioritarios relativos a la sostenibilidad.

Con el lema “Una caravana para el ODM 7”, entendido como  Objetivo de Desarrollo del Milenio número siete, se apunta a promover la reducción de la pobreza, fortalecer la educación, la equidad de género y combatir la mortalidad producida por distintas enfermedades.

El proyecto, mediante el cual se formaron 300 jóvenes y que capacitará a otro grupo similar que actuará como voluntario  en siete provincias del país, fue dado a conocer ayer en la oficina de las Naciones Unidas en el país, con la participación de las entidades organizadoras.

El representante adjunto del PNUD, Claudio Tomasi, precisó que se embarcaron en esta iniciativa porque los objetivos del milenio no se pueden lograr sin la participación de la juventud.

“El mensaje es que todos podemos hacer algo para lograr los objetivos del milenio y un ambiente más sostenible”, precisó el funcionario al encabezar el acto.

En tanto, el  comisario internacional de la Asociación de  Scouts Dominicanos, Luis Sabater, en nombre de los  scouts del país  y de los 28 millones que hay en 200 países, agradeció a las Naciones Unidas por propiciar el evento que marca la nueva etapa de los jóvenes y en convertirlos en buenos conservadores del medio ambiente.

Resaltó los cien años de historia del movimiento scouts y la visión de su fundador, el general inglés Baden Powell.

La representante de los Scouts d’ Aragón, Rota Sciarra, hablo del entusiasmo con que desarrollan el proyecto desde Los Andes hasta el Caribe.

“Para los scouts, más que un proyecto es un desafío de cambiar el mundo, actuando, no con palabras”,  precisó.

El nuevo   oficial de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNI) por los próximos dos años, Rafael Martínez, resaltó el nacimiento de Jóvenes por el Cambio en Aragón, que se desarrolla en varios países.  

Miriam Morales, consultora del proyecto y representante de la Organización Ecológica y Desarrollo (ECODECO),  presentó los parámetros que se deben cumplir para garantizar el sostenimiento de los recursos naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas