PNUD ve grandes avances RD; aún quedan temas pendientes

Entrevista espacial Lorenzo Jiménez de Luis coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en RD en foto : Lorenzo Jiménez de Luis HOY Duany Nuñez 21-3-2019
Entrevista espacial Lorenzo Jiménez de Luis coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en RD en foto : Lorenzo Jiménez de Luis HOY Duany Nuñez 21-3-2019

Después de agotar una ardua agenda de trabajo en el país, Lorenzo Jiménez De Luis, coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) parte hacia México. Al marcharse dejará atrás la República Dominicana, la cual se convirtió para él en un maravilloso espacio de trabajo desde el 2013 cuando fue designado.
Durante su paso por el país, el también representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) dijo que pudo constatar el crecimiento exponencial de la nación y las mejoras en materia de salud, educación, reducción de la pobreza, en la aplicación de sus políticas migratorias y el cuidado del medio ambiente.
Sin embargo, considera que aún se mantienen grandes restos en cuanto al combate de la violencia de género, los feminicidios, los embarazos en adolescentes, las muertes maternas y la igualdad.
En entrevista para este diario, el diplomático se mostró satisfecho con la gran cantidad de proyectos en los que el PNUD pudo acompañar a la República Dominicana, con un desembolso de US$188 millones en seis años.
Entre los principales proyectos, Jiménez De Luis destacó el Plan Nacional de Derechos Humanos, el acompañamiento al Gobierno a través de la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el Mapa de Desarrollo Humano por Provincias y el Estudio del Costo Económico del Embarazo en Adolescentes.
Reducción de la pobreza. Desde el 2013, cuando llegó a la República Dominicana, Jiménez De Luis ha visto un gran crecimiento económico, el cual se refleja en la reducción de la pobreza, aunque eso necesariamente no reduzca los niveles de vulnerabilidad de la población.
“De un 36% la pobreza normal se ha reducido a un 22.8%, lo que me parece un esfuerzo significativo”, señaló el diplomático.
A su entender, se ha logrado que mucha gente salga de la pobreza extrema en que vivía, sin embargo, el 40% de esa población permanece en zona de vulnerabilidad, lo que significa que a la mínima circunstancia adversa volverán a caer en la pobreza extrema.
“El reto que tenemos es lograr que esa gente que sale de la pobreza, salga también de la zona de vulnerabilidad y se convierta en clase media”, consideró.
Educación y salud. Considera que el Gobierno está haciendo un enorme esfuerzo para mejorar la calidad de la educación, con grandes inversiones en infraestructura física, para que los estudiantes puedan recibir clases de una manara segura y digna.
“Un elefante se come de a poquito, así mismo es el caso de la educación que va mejorando despacio”, dijo citando al politólogo uruguayo, Diego Arache.
Al representante del PNUD, le consta que hay en marcha un proceso de formación de maestros para mejorar la calidad.
Aunque reconoce que para lograr buenos resultados se deben aplicar políticas de Estado, que sean respetadas por cualquier gobierno.
Durante la entrevista, señaló que la inclusión de la educación sexual integral en las escuelas es indispensable para reducir los embarazos en adolescentes y con ello el abandono escolar, como lo han hecho las sociedades donde eso ya no constituye un problema.
En cuanto a la salud, dijo que la República Dominicana mantiene importantes cifras de mortalidad materna y neonatal que no se corresponden con un país de desarrollo humano alto.
Por lo cual recomendó que se introduzcan protocolos en los hospitales que permitan que se corrijan las prácticas que conducen a que se produzcan dichas muertes.
Condecoración
El presidente Danilo Medina impuso la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de oficial, a Lorenzo Jiménez De Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas. Mediante el decreto 72-19 se otorgó la condecoración al representante del PNUD por sus importantes aportes al desarrollo de la nación. La ceremonia de imposición de esta altísima distinción, que consta de una insignia suspendida por una cinta que se coloca en el lado izquierdo del pecho, tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.