PNUD ve país debe definir con datos políticas seguridad

Entrevista con la señora Angie Bergés representante del PNUD para hablar del proyecto  INFOSEGURA “Gestión de la Información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana. Hoy/ Napoleòn Marte 22/10/2015
Entrevista con la señora Angie Bergés representante del PNUD para hablar del proyecto INFOSEGURA “Gestión de la Información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana. Hoy/ Napoleòn Marte 22/10/2015

Angie Bergés, oficial de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consideró que de nada sirve levantar estadísticas sobre delincuencia y criminalidad si no se toman políticas públicas a mediano y largo plazo que mitiguen los factores que afectan a la seguridad ciudadana.

Bergés recordó que en el país se han tomado acciones puntuales contra el crimen, como reducir horario nocturno para expendio de alcohol, pero las estadísticas se han mantenido igual porque se trata de medidas de impacto inmediato y en materia de seguridad ciudadana se deben tomar acciones en el área social a mediano y largo plazo.

“Lo interesante no es solo levantar información, sino que se analice y se tomen políticas públicas que respondan a ella”, dijo Bergés.

La oficial del PNUD hizo la inferencia al hablar del proyecto “Infosegura: Gestión de la Información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana”, el cual busca fortalecer el levantamiento de informaciones sobre delincuencia para definir nuevas políticas.

Ese proyecto se aplica en Guatemala, Nicaragua, Belice, El Salvador, Panamá y República Dominicana con apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y el PNUD. Su objetivo es fortalecer la capacidad nacional para generar la información sobre seguridad ciudadana necesaria para generar decisiones que tengan impacto.

Bergés recordó que en el caso del país, tiene el Observatorio de Seguridad Ciudadana que coordina el Ministerio de Interior y Policía, por lo cual además de seguir ofreciendo las estadísticas, se trabaja en la adecuación de la infraestructura, dotación de equipos y capacitación técnica.
Además, se acordó con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) la inclusión de una encuesta de victimización dentro de la Enhogar que está levantado

“Eso va ser fundamental para el tema de seguridad”. para ver caracterización de la víctima, del delito, zona de incidencia, lo que siente la víctima. La encuesta de victimización sirven como línea base de cada país para tomar una serie de políticas u acciones que deben tener incidencia directa”, señaló Bergés.

Como se trata de un trabajo regional, se podrán comparar indicadores de seguridad a nivel de países, explicó Bergés.