PNUD y FAO señalan que las visitas “sorpresa” tienen impacto positivo

PNUD y FAO señalan que las visitas “sorpresa”  tienen impacto positivo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmaron ayer que las visitas “sorpresa” del presidente Danilo Medina tienen un impacto positivo en términos económicos y sociales, debido a la generación de empleo, producción y ventas.

En la presentación del estudio “Evaluación de impacto de las visitas presidenciales”, que analizó 50 proyectos en 25 provincias, los organismos señalan que 44 están relacionados con actividades productivas, especialmente agropecuarias, y seis son obras de infraestructura con una inversión total de RD$943.9 millones. Los beneficiados son 15,115.

El 45.6% de los proyectos evaluados son de impacto alto, el 28% de impacto medio, 16% de impacto bajo con perspectiva positiva y 10% de impacto bajo.
Según la investigación, algunas iniciativas tienen un alto potencial para crear empleos y mejorar los ingresos de las familias, pero recomienda que los proyectos sean parte de una estrategia integral de apoyo a los sectores productivos dirigida a garantizar la sostenibilidad.

A la presentación asistieron el representante de la FAO, Carmelo Gallardo; la representante adjunta del PNUD, Luciana Mermet; el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lorenzo Jiménez, así como los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez.

Entre los proyectos colectivos de alto impacto figuran la crianza de tilapias en las provincias Baoruco y Barahona, producción de café en Monseñor Nouel, empacadora de vegetales orientales en Santiago y la producción de chocolate en Puerto Plata.
El estudio recomienda complementar el financiamiento con la construcción y mejoramiento de las infraestructuras y la provisión de servicios de apoyo de acuerdo con las naturaleza de cada proyecto.

Aconseja que se debe fortalecer la estructura institucional que aporte asistencia técnica y realice el seguimiento y monitorio de las intervenciones.
Melisa Bretón, oficial del PNUD que presentó la investigación, dijo que las visitas “sorpresa” del Presidente tienen un impacto en general positivo, pero en algunos proyectos más que en otros.

Indicó, asimismo, que las visitas tienen un potencial de mejorar las oportunidades económicas en los grupos en pobreza y vulnerabilidad. Dijo que los cincuenta proyectos requieren capacitación impositiva, contable y en mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas