Environment change and global warming environmental concept as a scene cut in two with one half showing a dead tree shaped as a human head with pollution and the opposite with healthy green clean air and plants.
Las ganancias originadas por los delitos ambientales van al alza y alcanzan actualmente entre US$91 y 258 mil millones , según un informe publicado hoy en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Policial Internacional (Interpol).
Esta cifra representa 26 % más que las estimaciones de 2014, cuando las ganancias se calculaban entre 70 y 213 mil millones de dólares.
El auge de la delincuencia ambiental encuentra que, en el marco de leyes débiles y fuerzas de seguridad mal financiadas, las redes criminales internacionales y los rebeldes armados se benefician de un comercio ilegal que alimenta los conflictos, devasta ecosistemas y amenaza con la extinción de especies.
«Intelpol y Pnuma han llamado la atención del mundo sobre la enorme escala de los delitos ambientales. Grandes sumas de dinero generadas por estos crímenes mantienen el negocio de sofisticadas bandas criminales internacionales y están alimentando la inseguridad alrededor del mundo», afirmó el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, Achim Steiner.
“El resultado es no solo devastador para el medio ambiente y las economías locales, sino para todos quienes son amenazados por estas empresas criminales. El mundo necesita unirse para tomar acciones sólidas tanto en el ámbito nacional como internacional para eliminar la delincuencia ambiental”, señaló.
El delito ambiental supera con creces el comercio ilegal de armas pequeñas, que está valorado entre los tres mil millones de dólares. Es la cuarta mayor empresa criminal del mundo tras el tráfico de drogas, la falsificación y el tráfico de personas. La cantidad de dinero que se pierde en delitos ambientales es 10.000 veces mayor que la cantidad de dinero gastada para combatirlo sólo US$ 20-30 millones.
El Secretario General de Interpol, Jürgen Stock señaló que los delitos ambientales están creciendo a un ritmo alarmante. La complejidad de este tipo de crimen requiere una respuesta multisectorial, apoyada por la colaboración transfronteriza. A través de sus capacidades globales, Interpol está comprometida a trabajar con sus países miembros para combatir las redes de crimen organizado que están activas en delitos ambientales”.
El informe recomienda una fuerte acción, legislación y sanciones a nivel nacional e internacional, incluidas las medidas dirigidas a la interrupción de los paraísos fiscales en el extranjero; un aumento masivo de apoyo financiero acorde con la amenaza grave que representa el delito ambiental para el desarrollo sostenible; e incentivos económicos y medios de vida alternativos para quienes están en la parte inferior de la cadena de los delitos ambientales, tales como los cazadores furtivos.