PNUMA llama asumir compromiso preservación del planeta

P15

En la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Marcos González, afirmó que sin el Protocolo de Montreal, firmado en 1987, la capa de ozono estaría aún más deteriorada y la humanidad enfrentaría un peligro mayor.
Durante una conferencia sobre la capa de ozono, González ponderó los beneficios reportados por el Protocolo de Montreal en cuanto a los efectos del calentamiento global, ya que ha elevado la conciencia sobre los daños que pueden ocasionar productos y refrigerantes.
Señaló que el acuerdo ha permitido reducir de forma considerable las emisiones de efecto invernadero, lo que ha contribuido a preservar la capa de ozono.
De su lado, Roberto de Aguiar Peixoto, profesor y consultor de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó los esfuerzos hechos en los últimos años para disminuir la presencia de contaminantes en aparatos y productos.
Indicó que los aclimatadores y refrigerantes ya no usan sustancias nocivas al medio ambiente.
Sin embargo, apuntó que esos equipos y productos podrían representar peligros colaterales, debido a su toxicidad e inflamabilidad.
Consideró que el principal desafío es la eliminación de los HCFC, gases de efecto invernadero que contienen cloro y deterioran la capa de ozono.
Por otro lado, Zoila González, viceministra de Medio Ambiente, resaltó que el país ha disminuido la emisión de gases contaminantes y cuida el planeta.
“La República Dominicana tiene un compromiso constitucional con la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el cambio climático”, dijo.