Población está pareja respecto al Metro

Población está pareja respecto al Metro

POR FERNANDO QUIROZ
La construcción de un metro para resolver el problema del transporte en Santo Domingo divide a la población exactamente a la mitad, según los resultados de la primera radiografía socio política de la República Dominicana.  El estudio, patrocinado por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES), indica que el mayor apoyo al metro se encuentra entre las personas que tienen algún grado de simpatía por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La encuesta, con trabajo de campo del 2 al 7 de este mes, fue dada a conocer por Wilfredo Lozano, director del CIES.

También por Ramón Tejada Holguín, director técnico. Tiene una muestra de 1,596 entrevistas personales en una población mayor de 18 años. 

Del total, 43.7% respondió que la construcción de un metro en Santo Domingo resuelve los problemas de transporte en Santo Domingo, y 50.7 dijo que está de acuerdo o muy de acuerdo con la construcción de un metro.

Un 46.3% apoya el metro en área metropolitana, 40.5% en toda la zona urbana y 44.9% en el resto rural. De acuerdo o muy de acuerdo, se manifestaron en ese mismo orden, 52.3%, 46.6 y 53.9%.

Por simpatía partidaria, el porcentaje que cree que un metro resuelve los problemas de transporte de Santo Domingo es de 52.1% en el PLD; 34.2% en el PRSC y 28.2% en el PRD.

En otro aspecto, la mayoría piensa que se ha progresado poco o nada en la lucha contra la corrupción en estos últimos meses.

Igualmente, la mayoría piensa que el país va por buen camino, en mayor porcentaje en el área metropolitana y las zonas rurales. 

CORRUPCIÓN

El 44.1% consideró que se ha progresado poco en reducir la corrupción en las instituciones del Estado en este último año. El 21.6% dijo que en nada se ha progresado, 16.7% consideró bastante, 11.5% mucho y 6.1% no sabe o no respondió.

CONTRA LA POBREZA

Con relación al programa del gobierno Comer es Primero, de lucha contra la pobreza, la mayoría piensa que no llega a quienes realmente lo necesitan.

Porque no se identifica correctamente a los pobres y porque sólo benefician a las personas del partido de gobierno son las dos razones principales por las cuales consideran el programa no llega a quienes realmente lo necesitan.

El 17.1% percibe que el programa de lucha contra la pobreza llega a los necesitados; 35.3% cree que se hizo para beneficiar a los miembros del partido de gobierno, 44.8% opinó que no se averigua bien quiénes son los pobres y un 12.1% entiende que sólo son programas para propaganda y que no existen en la realidad.

¿BUEN CAMINO?

Según esta encuesta, el 60.1 de los consultados entiende que las cosas en este país van por un buen camino y 35.2% que van por mal camino. El 4.8% respondió que no sabe.

FICHA TÉCNICA

El margen de error es de la encuesta es de 2.5%, estimaron sus promotores. Se hizo una selección aleatoria de los puntos de muestreo y selección por cuotas de sexo y edad de los individuos entrevistados. Los coordinadores informaron que la fecha del trabajo se campo se eligió para permitir que las personas entrevistadas tuvieran el tiempo suficiente de enterarse del contenido del discurso presidencial, del 27 de febrero pasado, ya que se trataba de evaluar la pieza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas