Población Haiti
teme más sismos

Población Haiti <BR>teme más sismos

PUERTO PRINCIPE. AP. Cientos de casas que sobrevivieron al mortífero terremoto de Haití permanecen vacías incluso después que los damnificados, desesperados por hallar un albergue, siguen atestando las calles. La razón de esto es el miedo: nadie está realmente seguro de que sus hogares podrían resistir otro sismo. 

Por lo menos 54 réplicas han sacudido la despedazada capital haitiana desde que el terremoto del 12 de enero mató a más de 200.000 personas. El lunes, tres niños murieron al desplomarse una escuela en la ciudad norteña de Cap-Haitien. Se desconoce qué provocó la caída de la estructura, aunque ha estado lloviendo con intensidad y durante la noche se registró un temblor.

 “Intenté dormir en la casa durante la noche, pero después de que se sintió la réplica corrí al exterior. No voy a regresar adentro hasta que la tierra se calme”, señaló Louise Lafonte, de 36 años, quien junto con su familia de cinco integrantes habita una carpa ubicada junto a su casa de concreto, aparentemente intacta.  Eso podría llevarse algún tiempo. Los sismólogos dicen que aún podría haber nuevas réplicas.   El lunes se cayó la escuela de Cap-Haitien, a unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de la capital del país. Pericles Jean-Baptiste, vocero de la Cruz Roja, dijo que los niños estaban en la construcción cuando un muro se derrumbó alrededor del mediodía.  

Incluso el presidente haitiano René Preval expresó su temor de dormir al interior de una construcción. El mandatario dijo que se estaba quedando con unos amigos hasta que se pueda mudar a una estructura resistente a los sismos.   Por su parte, el primer ministro canadiense Stephen Harper indicó el lunes que su país invertirá 12 millones de dólares para construirle una sede temporal al gobierno haitiano con el fin de reemplazar los edificios oficiales destruidos por el terremoto.  Los sismólogos indicaron que Puerto Príncipe es particularmente vulnerable.

Abrirán aeropuerto a vuelos comerciales

PUERTO PRÍNCIPE. AFP.  El aeropuerto de Puerto Príncipe, que desde el sismo del 12 de enero sólo recibía aviones con ayuda internacional, será reabierto a vuelos comerciales el viernes, dijo una fuente.  «El aeropuerto fue seriamente dañado, estamos recuperando una parte para reiniciar el tráfico el viernes», dijo la fuente, acotando que «no será el servicio completo» y que los primeros vuelos estarán a cargo de American Airlines.  Interrogado varias veces , el ejército estadounidense -que tomó el control del aeropuerto en los días que siguerion el sismo- se negó a confirmar la información.  Asimismo, la compañía aérea estadounidense American Airlines se negó a confirmar si fletaría aviones con destino a y desde la capital haitiana a partir del próximo viernes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas