Población joven favorecerá mejora en las pensiones

La alta participación de la población joven en el total de afiliados al régimen de capitalización individual del sistema previsonal del país, asegura montos de pensiones superiores al momento de retiro, según el último informe de la Superintedencia de Pensiones.

De acuerdo a ese informe, cortado al 30 de septiembre pasado, el 84% de la población afiliada a este sistema corresponde a personas con 44 años de edad o menos, concentrándose el mayor número de afiliados en el tramo de edad hasta los 24 años, que comprende el 24 por ciento del total.

“La elevada población joven del sistema y, por consiguiente, su amplio horizonte de acumulación, favorecen el otorgamiento de montos de pensiones superiores al momento del retiro”, expresa el informe.

En cuanto a los salarios, el informe indica que el 62.4 por ciento de la población afiliada al sistema percibe salarios iguales o inferiores a dos salarios mínimos nacionales para fines de cotización. Asimismo, el 76.6 por ciento de los afiliados recibe salarios iguales o inferiores a tres salarios mínimos nacionales.

Los fondos de pensiones acumularon 62,312 millones de pesos al 30 de septiembre pasado.

Según el informe, estos fondos han contribuido a consolidar a la banca a través del monto de recursos que han inyectado a la economía, con lo cual también han contribuido a la estabilidad macroeconómica.

La superintendente de Pensiones,  Persia Alvarez, afirmó al presentar el informe, que como resultado de la implementación del plan estratégico de la Superintendencia de Pensiones, se ha venido logrado la diversificación del portafolio de inversiones de los fondos de pensiones.

Diversificación

El 40 por ciento de las inversiones de los fondos de pensiones está colocado en bancos múltiples, el 29.8 por ciento en el Banco Central, el 10.1 por ciento en asociaciones de ahorros y préstamos, el 9.4 por ciento en empresas, el 5.4 por ciento en el Banco Nacional de la Vivienda, y el 5.2 por ciento en los bancos de ahorro y crédito, indica el informe de la Sipen.