WASHINGTON (EFE).- La población seguirá creciendo en las próximas cuatro décadas en todo el mundo excepto en Europa, mientras América Latina encabeza a las regiones en desarrollo en el uso de anticonceptivos, informó hoy Population Reference Bureau (PRB).
De acuerdo con la organización privada de estudios demográficos PRB, la población actual del mundo suma 6.396 millones de personas, de los cuales 1.206 millones viven en los países «más desarrollados», y el resto, 5.190 millones, habita en los países «menos desarrollados».
El informe anual de este grupo, especializado en estudios demográficos, señaló que mientras que la población mundial aumentará en casi un 50 por ciento hacia la mitad del siglo, Japón perderá el 20 por ciento de su población en los próximos 45 años, y también disminuirá la población en Rusia, Italia y Alemania.
La excepción más notable entre los países industrializados es Estados Unidos, cuya población seguirá creciendo -en gran medida debido a la inmigración- con un aumento del 43 por ciento, de los actuales 293 millones a unos 420 millones de habitantes hacia 2050.
Los diez países más poblados del mundo actualmente son China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Pakistán, Rusia, Bangladesh, Nigeria y Japón.
Según el PRB, hacia 2050 los diez países más poblados, por este orden, serán India, China, EEUU, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Bangladesh, Brasil, República del Congo y Etiopía.
La población de América del Norte crecerá, según el PRB, de 326 millones actuales a unos 457 millones de personas hacia 2050, y la de América Latina subirá de 549 millones a 778 millones.
«El uso de planificación familiar se está generalizando más en los países en desarrollo para que las mujeres eviten los embarazos no deseados y bajen las tasas de natalidad», indicó Carl Haub, autor del informe.
«Un prerrequisito claro es la disponibilidad de anticonceptivos modernos para las parejas que tengan el conocimiento y el deseo de usarlos», explicó.
Entre las regiones en desarrollo, América Latina y el Caribe están al frente en el uso de anticonceptivos, según el PRB: en esa región el 70 por ciento de las mujeres casadas con edades entre 15 y 49 años usan algún método de prevención de embarazos, y el 62 por ciento usa métodos «modernos» (médicos).
En Asia, excepto China, el 51 por ciento de las mujeres en la misma categoría usa algún método anticonceptivo, y el 43 por ciento emplea anticonceptivos modernos.
En el Africa subsahariana, sólo el 21 por ciento de las mujeres casadas con edades entre 15 y 49 años emplea algún método anticonceptivo, y apenas el 14 por ciento usa sistemas modernos, según este estudio.
«La falta de asistencia prenatal y posnatal, como resultado de la carencia de clínicas y profesionales capacitados, contribuye a las altas tasas de mortalidad infantil», agregó Haub.
«El hecho de que persisten las altas tasas de mortalidad en muchos países, sin embargo, oculta el hecho de que ha habido progresos reales en otras partes», manifestó.
Según el informe, la tasa de mortalidad infantil -criaturas de menos de un año de edad- en América Latina y el Caribe es de 29 por cada 1.000 nacimientos vivos, mientras que en Asia es de 54, en Africa de 90, y en Europa y América del Norte de 7 por cada 1.000 nacimientos.
De acuerdo con el informe, la población de América Latina y el Caribe tiene una tasa de natalidad de 22 por cada 1.000 habitantes.
El 32 por ciento de la población latinoamericana y caribeña tiene menos de 15 años de edad, y solo el 6 por ciento es mayor de 65 años.
La expectativa de vida para los hombres de la región es de 69 años, mientras que para las mujeres es de 75 años.