Población mundial envejece

Población mundial envejece

PARIS (EFE).- El descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida auguran un estancamiento del crecimiento de la población y un envejecimiento en el mundo, según los expertos reunidos en el 25 Congreso de la Población en la localidad francesa de Tours.

   Esa es una de las conclusiones a las que han llegado los 2.000 investigadores que debaten sobre demografía en el centro de Francia hasta el próximo sábado.

   Los datos manejados por los expertos aseguran que la tasa de natalidad media en el mundo será en 2050 de 1,8 hijos por mujer, con enormes diferencias entre el norte y el sur, mientras que la esperanza de vida aumentará también de forma más importante en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados.

   Así, los países menos desarrollados deberán afrontar un envejecimiento de la población de forma mucho más rápida, lo que les acarreará mayores problemas, según los expertos.

   Los datos no han faltado en los debates de Tours, donde los investigadores han tratado de mostrar gráficamente los efectos de una pirámide de población que no se renueva por la base mientras sigue aumentando en su cúspide.

   Actualmente, el diez por ciento de la población tiene más de 65 años, un porcentaje que pasará a ser del 21 por ciento en 2040, por lo que los investigadores no dudan de que será «uno de los problemas del siglo XXI».

   Pero el incremento será más pronunciado en los países en vías de desarrollo, como China, donde entre 2010 y 2030 se pasará del 8 por ciento al 15 por ciento de mayores de 65 años, un paso que en Francia costó un siglo.

   «Los sistemas de jubilación de los países del norte deberán evolucionar, pero el auténtico desafío está en los países del sur, en los que el envejecimiento de la población será mucho más rápido y donde la solidaridad familiar se erosiona sin que una solidaridad colectiva tome el relevo», apuntan los expertos.

   China, que en la actualidad cuenta con 7.000 centenarios, tendrá que atender a 470.000 en 2050; en ese mismo año, la India y Pakistán tendrán una esperanza de vida de 74 años y el número de personas de más de 65 años se multiplicará casi por cinco, hasta superar los 44 millones de personas.

   Para entonces, la India se habrá convertido en el país más poblado del planeta, superando a China, gracias a una fecundidad de tres hijos por mujer que, sin embargo, no se reparte de forma regular en todo el país, por lo que algunos de sus estados no tienen garantizado el relevo generacional.

   En la mayor parte del planeta, mientras el número de ancianos crece, la natalidad se estanca o disminuye.

   En la actualidad, más de la mitad de la población vive en un país cuya tasa de fecundidad es inferior a 2,1 hijos por mujer, considerado el índice mínimo para garantizar el reemplazo de población.

   Con este esquema, y pese al incremento generalizado de la esperanza de vida, los demógrafos se han visto obligados a revisar sus previsiones de población a medio plazo.

   Si hace unos años se daba por descontado que a mediados de siglo el mundo contaría con 15.000 millones de personas (frente a los 6.500 millones actuales), en la actualidad se piensa que no serán más que 9.000 millones.

   Los expertos aseguran, además, que serán necesarias nuevas prácticas para que un número cada vez menor de jóvenes se ocupe de una población envejecida en crecimiento.

   En Europa, por ejemplo, los estudios muestran que en los países del norte los lazos familiares son menores que en los del sur.

   Constatan, asimismo, que cuanto mayor es el grado de educación de la población, menos contacto tienen con los mayores de su familia.

   Pero donde realmente es preocupante la situación es en los países en vías de desarrollo, donde por falta de medios, los lazos familiares no son sustituidos por estructuras sociales.

   «Será imprescindible inventar algo para evitar que los adultos de hoy no terminen su vida en la miseria», advierten los expertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas