Población mundial es 6,500 millones

Población mundial es 6,500 millones

NACIONES UNIDAS (EFE).- La población mundial ya alcanza los 6.500 millones de habitantes y pudiera llegar a 9.000 millones en 2050, según un informe de la ONU divulgado ayer.

   El documento, elaborado por el secretario general, Kofi Annan, y presentado al Consejo Económico y Social (ECOSOC), sostiene que existe una gran diversidad en las tendencias demográficas dependiendo de los países.

   El mayor aumento de la población en los próximos decenios se producirá en países de Africa y Asia, siendo India, China, Pakistán y Nigeria los que experimentarán un mayor crecimiento, seguidos por Estados Unidos.

   El informe reconoce que ha habido un aumento del uso de métodos anticonceptivos en el mundo, de un 54 por ciento en 1990 a un 63 por ciento en 2000.

   Mientras que la población de los países desarrollados utilizan métodos de efecto a corto plazo y reversibles, en las naciones pobres se utilizan métodos cuyos efectos son más prolongados.

   En el informe se prevé una disminución de la población en algunos países desarrollados, debido a la tasa de envejecimiento y a que los índices de fecundidad no alcanzan el nivel de reemplazo.

   Se pronostica que en 2050 la cifra de personas mayores de 50 años ronde los 2.000 millones de habitantes a nivel mundial, en comparación con los 600 millones que había al inicio del siglo XXI.

   De este modo, la edad promedio de la población mundial, que es actualmente de 26 años, será de 37 años en 2050.

   Las naciones en las que se prevé un descenso más fuerte de la población, según el informe, son Rusia, Ucrania, Japón e Italia, así como en menor grado Polonia, Rumanía, Suráfrica y España.

   También se sostiene que los movimientos migratorios se han duplicado con creces entre 1960 y 2000, con más de 175 millones de personas que viven fuera de su país de origen, el 60 por ciento de las cuales reside en regiones desarrolladas.

   La migración, se afirma en el documento, afecta tanto a los países de origen, tránsito y destino, así como ayuda a compensar los bajos índices de natalidad en los países industrializados.

   Los países con un mayor número de inmigrantes internacionales son EEUU, con casi 35 millones, seguido con una proporción mucho menor por Rusia, Alemania, Ucrania, Francia, India y Canadá.

   Por otro lado, el informe plantea que el índice de mortalidad, que hasta hace poco se preveía que fuera reduciéndose en los países pobres, aumentará debido al incremento de las muertes por la epidemia del VIH-sida, especialmente en Africa, la región más afectada.

   Se calcula que a finales de 2003 había cerca de 58 millones de personas en el mundo infectadas con el virus del sida, de los cuales un 93 por ciento viven en el Africa subsahariana.

   Sin embargo, Annan alerta que las mayores tasas de incidencia se están produciendo en países de Asia y la región de América Latina y el Caribe.

   En el dossier también se anota que la mitad de la población del mundo vivirá en zonas urbanas en 2007, aunque la mayoría de ellos vivirá en aglomeraciones de menos de 500.000 habitantes.

   Esto significará que en 2030 la población que vivirá en zonas urbanas será de 5.000 millones de personas, en comparación con los 3.200 millones que hay en la actualidad.

   Las áreas con más aglomeraciones que se mencionan son Tokio, México DF, Nueva York-Newark, Mumbai (Bombay), Sao Paulo y Nueva Delhi, que superan actualmente los 15 millones de habitantes.

   El informe concluye que el panorama actual de la población muestra un cambio demográfico «dinámico» que se refleja en las nuevas modalidades de procreación, mortalidad, inmigración y envejecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas