Población no está lista para enfrentar tsunami

Población no está lista para enfrentar tsunami

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) realizó ayer un simulacro de alerta de tsunami con el propósito de determinar la  capacidade de respuestas de los organismos de auxilio y  de la ciudadanía. Se detectaron  debilidades de algunas ientidades y falta de coordinación entre   organismos.

  El ejercicio  no real fue explicado por el predictor Fermín Estévez    y se prolongó hasta las 2:00 de la tarde. Fue realizado junto a otras entidades públicas y privadas  que conforman el sistema de alarma nacional.

 Estévez declaró que la  prueba se hizo desde las 9:00 de la mañana y que  se  envolvió  otro personal  en el proceso que desde ya revela  debilidades de algunas instituciones  y falta de coordinación.

Una “mesa de crisis” y los responsables de cada institución  “activaron” las primeras medidas de reacción ante el hipotético fenómeno, que se desata con un movimiento telúrico que tiene su centro en el mar.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia  (COE) general de brigada  Juan Manuel Méndez García manifestó que “éste ejercicio de mesa reflejará las debilidades actuales de la estrategia planificada” en caso de que en el país ocurra un tsunami.

El gran problema.  Méndez García  declaró que hasta  el momento el gran problema que existe es con la población debido a los pocos referentes históricos que se tienen y la falta de conocimiento de qué hacer al respecto.

Las autoridades esperan que la población receptora establezca contacto con la entidad para medir la forma de respuesta de la gente ante el fenómeno y prepararla para que aprendan a enfrentar la realidad.   

Zoom

Los antecedentes

Las informaciones referenciales para el simulacro fueron tomadas de un terremoto ocurrido en 1918 en las islas vírgenes y que impactó la costa Este dominicana. De acuerdo con el simulacro el primer impacto fue  una ola de 2.4 metros. Igualmente una ola de 10 metros afectó a la  isla de Puerto Rico y más de 20 islas activaron sus sistemas de alarma. Tanto el COE como la Onamet continuarán estos simulacros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas