Población pobre tiene menos posibilidad obtener un empleo

Población pobre tiene menos posibilidad obtener un empleo

La población vulnerable o con menores ingresos de República Dominicana tiene las mayores probabilidades de estar desempleada y es muy propensa al desempleo en coyunturas recesivas.

De acuerdo a un estudio reciente, solo el 17.7% de las personas que pasan a emplearse son pobres. A esta situación se agrega que más de la mitad de estos experimentarán una reducción de sus ingresos reales cuando vuelvan a emplearse, pues tendrán un salario más bajo que el de su empleo anterior.

Revela que este 74.6% de las personas afectadas por el desempleo ya era pobre con anterioridad, lo que afecta la severidad pero no la incidencia de la pobreza, y del restante 25.4% afectado, solo el 7.4% pasa a ser pobre tras estar desempleado.

Estas conclusiones se desprenden del estudio “Determinantes del desempleo en la República Dominicana: Dinámica temporal y microsimulaciones”, elaborado por el economista y catedrático Nerys Ramírez.

Explica que esta población vulnerable en los momentos de mayor desempleo tiene un incremento en la desigualdad, lo cual mengua la capacidad del crecimiento de los ingresos para reducir la pobreza aunque esta vuelva a estar empleada.

La investigación muestra que en el país existe un círculo vicioso que perpetúa la pobreza, pues el mercado laboral no da cabida a la clase más pobre.
La investigación señala que si se incrementa alrededor de un punto porcentual en el nivel de desempleo, la pobreza sube en 0.19 puntos, una situación que empeora cuando se consideran incrementos de la inflación y cambios en la estructura laboral derivados de un incremento del desempleo, como el aumento de la informalidad.

El perfil de la población afectada por el incremento del desempleo está compuesto por los sectores sensibles al ciclo económico y en los trabajadores pobres y con menores perspectivas de reempleo.
El estudio de Ramírez obtuvo el primer lugar en el concurso Biblioteca «Juan Pablo Duarte» 2016, del Banco Central, que premia las mejores investigaciones y análisis de la problemática económica nacional.

La investigación estudia la dinámica de los determinantes del desempleo y su influencia en el bienestar, utilizando micro-datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), levantada por el BCRD y un modelo Logit combinado con técnicas de microsimulaciones.

Con los datos de la ENFT el estudio realiza un escenario base correspondiente al primer trimestre de 2015, para hacer los cálculos.
Simula un movimiento aproximado de un punto porcentual en la tasa de desempleo y para hacer una simulación de cómo se afecta el desempleo en periodos de crisis con datos de 2003, con un incremento del desempleo en 1.8 puntos porcentuales, sumado a una inflación semestral del 40.23% en el periodo octubre-abril 2004.

Cuando se simula el desempleo y la inflación de la crisis 2003-2004, se observa un alza de la tasa de pobreza hasta el 51.2% de la población, derivado no tanto de la pérdida de ingresos por la erosión del empleo, sino por el deterioro de los ingresos reales a la alta inflación.
Lo anterior promueve la idea a favor del mantenimiento del esquema de metas de inflación, dado su alto costo social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas