Población quiere salida amigable a impasse con Haití

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/BAC712AA-CFBB-4BC1-BC9D-D1347651CF68.jpeg

La opinión pública tiene una marcada posición a favor de que los gobiernos dominicano y haitiano resuelvan en un plano amigable las diferencias comerciales surgidas a raíz de las vedas y restricciones impuestas desde Puerto Príncipe a productos de República Dominicana.

Una encuesta aplicada poco después del anuncio del gobierno haitiano sobre la prohibición del comercio del plástico dominicano revela que el 81.2% de la población quiere ver un arreglo entre amigos, mientras el 18.8% prefiere la mediación de organismos internacionales. Las mujeres se inclinaron más por la salida pacífica, el 83.7 % contra el 78.8% de los varones.En el aspecto de la responsabilidad, la población aparece dividida en partes iguales.  Se preguntó  ¿los intereses comerciales son responsabilidad del Gobierno o del sector privado? El 42.9% votó por el sector privado, el 41.2% por el Gobierno mientras 16% se mantuvo indeciso. El margen de error del estudio es 3%. Los envejecientes dijeron con más frecuencia que es responsabilidad del Gobierno.

En cambio, 54% de los entrevistados para Pulso Dominicano, la encuesta de Telenoticias aplicada por Newlink, considera que la situación  con las nuevas políticas  pudiera afectar al Gobierno, el 38.5% no alcanza a ver este riesgo y el 7.5% no tomó una posición. También se les preguntó  si sería posible que algún sector dominicano se  beneficie con la nueva política haitiana sobre el comercio binacional, y aquí también salió a la luz la división: el 44.6% no cree que haya intereses, el 42.7% lo cree posible, el 12.8% no opinó.