La Policía y otras entidades públicas han tomado medidas especiales para garantizar la seguridad y para reducir los accidentes de tránsito
Buena parte de la población se queja del estado de la economía y de la suya en particular, pero la costumbre de celebrar las fiestas navideñas se impone otra vez. Unos van al interior y otros se preparan para quedarse en casa, pero siempre para compartir la más familiar de las tradiciones locales. Aunque las salidas hacia los pueblos y campos es menor en relación a otros años, según las consultas hechas por este diario, el desplazamiento es masivo desde ayer. Otra vez la costumbre se impone.
Las fiestas navideñas convierten a la República Dominicana en una carrera de vehículos que se desplazan con prisa hacia destinos cercanos y recónditos donde los que llegan esperan encontrar la fraternidad y la algarabía propias de esta época del año.
El gran flujo de pasajeros se moviliza en los autobuses de tres grandes confederaciones de transporte y en dos empresas privadas que se dedican a la misma actividad.
En esta temporada se transportan, sólo en el área del Gran Santo Domingo, más de un millón de personas, lo que equivale a la venta de 2.5 y 2.8 millones de pasajes por día porque los usuarios hacen más de un recorrido, de acuerdo con los datos de Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano).
Asimismo, entre tres y cuatro millones de personas se trasladan hacia el interior del país en esta época, según las estimaciones el empresario del transporte.
La disponibilidad de CNTU. La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) tiene más de 5,000 unidades, entre autobuses y carros del concho, según su presidente, Ramón Pérez Figuereo.
Las rutas interurbanas de esa central tienen varios puntos: Santo Domingo- Constanza, Constanza-Jarabacoa-Santiago, Baní-San José de Ocoa, San Francisco de Macorís e Higüey.
La oferta Fenatrano. Esta federación dispone de 7,000 carros del concho en el Gran Santo Domingo y 5,000 minibuses, microbuses y autobuses.
Su principal incidencia está en el corredor Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan y Elías Piña, con más de 2,000 autobuses que dan servicio interurbano.
En la provincia de Monte Plata tiene 500 minibuses que ofrecen el servicio interurbano, y en el corredor San Pedro de Macorís-Los Llanos-San Isidro-Boca Chica 1,600 autobuses y minibuses.
En la región Norte sólo cuenta con 62 autobuses y minibuses para las provincias Monseñor Nouel, Samaná y Santiago.
El presidente de Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, expresó que la entidad tiene más de 100,000 afiliados, entre choferes, cobradores y propietarios de carros y autobuses.
Las opciones de CONATRA. Rafael Estévez, coordinador del Consejo Nacional de Transporte (CONATRA), dijo que esa confederación de transportistas cuenta con 70,000 unidades entre autobuses, minibuses, microbuses, carros del concho y taxis, que ofrecen servicio urbano e interurbano.
Su servicio incluye las 14 provincias del Cibao y la Línea Noroeste, la región Este, la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Caribe Tours. Caribe Tours cuenta con 100 unidades para el transporte interurbano, con capacidad para 54 pasajeros cada una.
Durante las navidades tienen que reforzar con los autobuses destinados para el servicio urbano, porque la demanda se incrementa, explicó Carlos Calderón.
De acuerdo con sus cálculos, el promedio de pasajeros que se desplaza a diario en las unidades de esa empresa alcanza los 15,000 en las rutas del Cibao y del Sur.
Cae afluencia
La afluencia de pasajeros hacia los pueblos disminuyó ayer, en víspera de Nochebuena, en comparación con el mismo día del año anterior, pero se espera que se incremente hoy.
En la parada del kilómetro 9 de la autopista Duarte, el movimiento de pasajeros era similar a un día normal. La situación fue atribuida a la situación económica del país.
Para Ramón Paredes, encargado de control de dos sindicatos de transporte que trasladan pasajeros hasta el Cibao, los pasajeros eran escasos hasta el mediodía.
El año pasado hasta los doce yo había despachado casi 200 guaguas y hoy no llegó a cincuenta, dijo Paredes.
Sin embargo, Carlos Calderón, encargado de estadísticas de Caribe Tours, el flujo de pasajeros era normal ayer, pero confía que la afluencia aumente hoy.
En la parada Tenguerengue, que toma pasajerops hacia San Juan de la Maguana, María Teresa Hernández informó que el flujo de pasajeros era menor que el año pasado. Igual situación se presentó en La Parada del Sur.
Jonatan Beato, de Expresos Veganos, dijo que el flujo de guaguas no estaba ayer como el mismo día del año anterior. Hasta el mediodía habían salido 12 y en días normales salen entre 8 y 9 unidades.
La joven Ivelise García, quien esperaba abordar el autobús en Caribe Tours, pasará la Navidad con su madre en Samaná, adonde no va desde hace un año.
Personal de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre hizo una campaña en las paradas para que se maneje con prudencia.