Población se queja de largos apagones

Población se queja de largos apagones

POR FIOR GIL
Residentes de la zona metropolitana del Distrito Nacional y otros sectores de la capital denunciaron ayer que desde el pasado fin de semana padecen de prolongados apagones, a pesar de que están al día en el pago de sus facturas. Los usuarios del Mirador Norte y Sur, El millón, Los Restauradores,  Las Praderas, Naco, Julieta, Arroyo Hondo, Los Ríos, Los Jardines del Norte,  Los Prados, Evaristo Morales, Bella Vista, Urbanización Real, entre otras, dijeron que las interrupciones en el servicio eléctrico van desde 6 hasta 12 horas consecutivas.

También los residentes de los sectores localizados a lo largo de las avenidas  Independencia, Bolívar y Rómulo Betancourt y los kilómetros de la carretera Sánchez y barrios de Herrera, se quejan de prolongados apagones. 

Usuarios de esos sectores coincidieron en informar  que el suministro fue suspendido en horas de la tarde y retorno pasadas las 5:00 de la madrugada y que desde entonces no hay estabilidad en el servicio.

Informes procedentes del interior dan cuenta de que en El Seibo, La Romana, Higüey y otras localidades orientales se han estado produciendo prolongados apagones que trastornan las actividades comerciales y hogareñas.

Consultado sobre la situación la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur  (Edesur) informó que la salida de varias plantas y una falla en  la red de 69 Kilovatios (Kv) Haina-Kilómetro 10.5 han afectado el suministro de electricidad durante los últimos días en el área metropolitana y otros sectores. Afirmó que como consecuencia de la situación irregular, Edesur se ha visto obligada a sacar del sistema por lo menos 20 circuitos fuera de su programación.

Dijo que a  las 5:50 de la tarde  del domingo  salió del sistema la unidad II de la Central de Carbón Itabo que aporta al sistema  125 megavatios,  por falla en el cojinete  de la turbina tres. A las 9:40 de la noche del domingo, salió del sistema la unidad I de la Central Térmica Haina, con 40 Mw. Fue reincorporada al sistema a las 5:40 de la mañana  del lunes.

Reporteros de este  diario recibieron informaciones de varios  residentes de  la zona Este que dan cuenta de un incremento de los apagones que también afectan a los moradores de la zona Norte de la capital.

Sin embargo, residentes en la zona Colonial que reciben el servicio de la Empresa Distribuidora del Este (EDE-Este) reportaron que el servicio se mantiene con normalidad, pero  usuarios del sector de Gascue y parte de San Carlos denunciaron un recrudecimiento en la ocurrencia de apagones.

Los clientes de EDE-Este de las calles Trinitaria y Abreu y del entorno de la Escuela República Chile dijeron que hay interrupciones de más de 6 horas, se va a las 6:00 de la tarde regresa a la 12:00 de la noche y se interrumpe a las 6:00 de la mañana, sin horario de reposición. Este sector paga puntualmente el servicio.

A las 9:40 de la noche del domingo salió por falla  la Red de 69 Kv Haina-Km.10.5. A esa red  se le hizo prueba a la 1:40 de la madrugada  de ayer y se estableció  que se dispararon los transformadores T-1 y T-2 de la subestación Km.10.5, afectando de esa forma a los clientes de la referida subestación, específicamente los del residencial las Colinas, San Benito, Pantoja, Don Gregorio, Carmen Renata, Manoguayabo, Alameda, Almendra, Don Honorio, Villa Claudia, Ciudad Real, Carmen Maria, y Brisa del Norte, entre otras. El servicio fue restablecido a las 2:15  de la madrugada.

Edesur agregó que a las 5:49 de la tarde del lunes pasado  salió del sistema, la Central de Gas Natural AES Andrés con 300 megavatios y que todavía ayer al mediodía, (a la hora de su reporte) la misma se mantenía fuera del sistema por  problema en el breaker de protección de la turbina y se espera entre  esta tarde.

Edesur informó que la  salida de las unidades  mencionadas ha debilitado  el Sistema Eléctrico por la baja producción de energía, lo que ha provocado variaciones en  su programa de gestión de demanda, en detrimento de la calidad del servicio que debe brindar la empresa a sus clientes.

Como consecuencia, la empresa ha mantenido fuera de servicio por los menos 20 circuitos por encima de su programación regular, afectando de esa forma circuitos clase A localizados  en el área metropolitana de la Ciudad de Santo Domingo, esto debido a la reducción en la producción en la barra HAINA-ITABO, expresa un comunicado de la Gerencia de Comunicaciones.

La situación de inestabilidad en el suministro de electricidad se agrava debido a los aumentos de temperatura propios de la estación, que sobrecargan circuitos y provocan interrupciones.

LAS QUEJAS

Félix González, de Los Restauradores, dijo que el sector padece apagones de hasta 8 horas, igual situación refirió María Adames, de Los Cacicazgos, que normalmente tiene garantizado el servicio de manera continua porque corresponde a circuitos “cero apagones”.

Teody Félix, del Mirador del Norte, se quejó de que los apagones de los últimos días son de 6 horas consecutivas y en dos tandas, y se irritó al hablar del alto costo de la tarifa.

Bella Vista, otro sector de la categoría “cero apagones”, también está siendo afectado por las interrupciones, según explica Mildred Mejía, residente en la torre Rocheli, que se queja por el alto consumo de la planta de emergencia, razón por  la cual la cuota de mantenimiento que antes era de RD$4,600 se incrementado hasta llegar a RD$8,600. Además de que deben pagar una factura, que en su caso asciende a RD$24,000.

Féliz Méndez, del Mirador Sur, dijo que sufren apagones de cuatro y cinco horas, en dos tandas, lo que obliga al uso de plantas de emergencia y Fernando Pérez, del Mirador Norte, quien se disponía a pagar su factura de RD$3,000, se quejo porque a pesar de que vive en un apartamento de una sola habitación, tiene muchos apagones y le facturan sumas que considera “muy exageradas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas