Población Suances no usará efectivo durante un mes

Población Suances no usará efectivo durante un mes

La primera localidad sin efectivo de España será la cántabra Suances. Ayer inició este camino a través de la iniciativa ‘Cantabria, Pago Digital’, promovida por el Gobierno de Cantabria con la colaboración de Mastercard o Banco Santander.
La iniciativa ha arrancado con la ‘Maratón de Pagos Digitales’ que anima a la población, durante un mes, a pagar de forma electrónica o digital todas sus compras cotidianas en los establecimientos que voluntariamente participan en la iniciativa, y registrar sus transacciones a través de una ‘app’ que se ha creado para dicha actividad.
Según publica el diario El Mundo, al término de estas cuatro semanas de «vida sin efectivo», los ciudadanos y establecimientos más activos recibirán un premio en diferentes categorías, entre las que destacan las de pagos de pequeño importe (tiques de compra inferiores a cinco euros) o la que reconoce a los locales que eliminan la exigencia de importe mínimo para aceptación de pago con tarjeta.
La segunda dinámica, ‘Embajadores sin efectivo’, apoyada por Mastercard, tiene lugar durante esta semana. Para su ejecución, una decena de ciudadanos de Suances cuentan con una pulsera de prepago ‘contactless’ nominativa cargada con 150 euros.
Los 10 embajadores documentarán, para el posterior análisis, su experiencia de vivir sin dinero en efectivo durante una semana completa.
Asimismo, diferentes portavoces de Mastercard, Banco Santander y AFI, llevarán a cabo ponencias y sesiones formativas sobre pagos móviles P2P, cómo potenciar negocios a través de un TPV, innovación en medios de pago o ventajas que conllevan el uso de las tarjetas. Una de ellas será la impartida el 31 octubre por Alberto López, responsable de Pagos Digitales de Mastercard, para contar las últimas innovaciones que se están produciendo en el mundo de los pagos.
En palabras de Ovidio Egido, director general de Mastercard en España, «una vida sin efectivo será posible mucho antes de lo que pensamos, y estamos encantados de que Suances sea la primera localidad en experimentarlo durante un mes.
El proceso de pagar exclusivamente de forma electrónica, en detrimento del pago con monedas y billetes, va avanzando de manera inexorable, y además es posible pagar a través de un móvil, de una pulsera o de todo tipo de dispositivos que utilizamos en el día a día.

Carlos Hazas, subdirector general adjunto de Banco Santander y director de la Territorial Cantabria de Santander España, por su parte declaró: «Esperamos que con la participación activa del pueblo de Suances y el impulso de las instituciones que participamos, los resultados del proyecto supongan un salto en la digitalización de este municipio y que podamos exportarlo como ejemplo al resto de España en favor de la modernización».

Publicaciones Relacionadas