Población vuelve a recibir largos apagones eléctricos

Población vuelve a recibir largos apagones eléctricos

POR FIOR GIL
El déficit en la generación de electricidad subió ayer a 521 megavatios, quedando la generación en 920 megavatios y 187 de los 472 circuitos del país apagados.
Algunas plantas redujeron su generación, como es el caso de Monte Río que ayer generaba 60 megavatios y que en la víspera aportó al sistema 87 megavatios.

También las plantas de Haina (EGE-Haina) disminuyeron su generación y en lugar de 303 megavatios aportaban ayer 178.5 megavatios.

El sistema contaba además con los aportes de la generadora Itabo, con 236 megavatios, las hidroeléctricas con un aporte de 83.7, Palamara y La Vega con 101.8 megavatios, la Estrella del Mar 31 megavatios, Puerto Plata 36.5 megavatios y 186 megavatios de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macoris (Cogentrix).

Continúan fuera del sistema la Smith Enron, por orden administrativo, Cogentrix III por mantenimiento técnico y las tres unidades de AES-Dominicana, AES-Andrés, Los Mina V y VI, por falta de gas licuado natural (GLN)

La gerencia de operaciones de la Superintendencia de Electricidad tenía prevista una generación de 1,182 megavatios para las horas pico y reducir el déficit a 250 megavatios.

El miércoles pasado el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, declaró que el déficit en el suministro de electricidad se mantendrá entre un 30 y un 25% hasta que la situación económica y financiera de las empresas distribuidoras de electricidad mejore.

Invitó a la población, en especial a los barrios que reciben energía subsidiada por el gobierno, a economizar energía eléctrica y tomar conciencia de que este consumo hay que pagarlo.

Méndez dijo que a medida que los pagos por el consumo de electricidad se incrementen, el servicio mejorará sustancialmente. 

Méndez dijo que el sistema ha estado generando en el ultimo mes 1,350 megavatios aproximadamente, lo que ha contribuido a que haya cierta estabilidad en el servicio.

Sobre los apagones en los barrios pobres acogidos al Programa de Reducción de Apagones (PRA), explicó que el gobierno ha extendido hasta el mes de diciembre el subsidio a fin de estos barrios reciban menos horas de apagones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas