Población y autoridades atentos al paso de Ike

Población y autoridades atentos al paso de Ike

El Peñón y la Laguna de Cabral, en Barahona, por la rotura de un dique
Los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  pasaron todo el día de ayer prácticamente en reuniones, dando seguimiento a la trayectoria del huracán Ike y adoptando medidas para evitar mayores daños en la población y en los bienes.

El COE emitió anoche una alerta verde desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo. También recomendó a las pequeñas embarcaciones no hacerse a la mar y a los bañistas no practicar deportes acuáticos. El paso de Ike provocará altos oleajes.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitió  anoche una alerta verde desde  Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, debido a los inminentes efectos del  huracán Ike  sobre la zona norte del país.

 Asimismo, el COE exhortó a las pequeñas  y medianas embarcaciones a permanecer en puerto, ya que se esperan fuertes oleajes.

   Al hablar en rueda de prensa junto a los demás miembros del Centro de Operaciones de Emergencia, el vocero del COE, coronel Juan Manuel Méndez, afirmó que el organismo prohibió también el uso de las playas y los  deportes acuáticos en todo el país.

   “Se ordena además la activación de todos los planes de contingencia de aeropuertos, puertos, hoteles y complejos turísticos en los litorales bajo alerta”, aseguró Méndez.

Operativos preventivos.   Previo a la rueda de prensa, los voceros de los  organismos de socorros anunciaron en el Palacio Nacional  que coordinan un amplio operativo de prevención con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, debido a los efectos que dejará el Huracán Ike, tras su paso por algunas zonas del país.

Los directores de la Defensa Civil, general® Luis Luna Paulino; del Centro Nacional de Emergencias, coronel Juan Manuel Méndez; de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Leroux, y de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, explicaron parte del contenido del plan.

La ingeniera Ceballos dijo que las proyecciones que se tenían hasta ayer del curso del huracán Ike indican que para la noche de este sábado se podría colocar a poco más de 300 kilómetros al norte de la isla,  pero advirtió que se trata de fenómenos muy dinámicos, que no son estáticos y que pueden cambiar de rumbo.

“El escenario mejor es que pase bien retirado de las costas nuestras, pero puede ocurrir que haga un viraje como ocurrió con el caso de la tormenta Hanna que tenía una trayectoria norte-noroeste, pero que ya colocada frente a nuestras costas se desplazó hacia el sur y se acercó bastante a nuestras costas”, alertó la funcionaria.

Explicó que Ike es un huracán muy bien organizado, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, desplazándose a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

 La ingeniera Ceballos advirtió que los meteorólogos han definido este fenómeno como un “poderoso huracán”, por lo que insistió en su llamado a la población a estar alerta.

De su lado, el director del COE,   indicó que todos los organismos de socorro y prevención han sido activados.

Méndez dijo que según las orientaciones que trace la Oficina Nacional de Meteorología se irán incrementando los niveles de alerta.

Manifestó que además está previsto el acuartelamiento del 50 por ciento de las Fuerzas Armadas y la Policía.

De su lado,  el general Luna Paulino, director de la Defensa Civil,  y la directora de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Leroux, informaron que ambos organismos se encuentran  en alertas en todo el país, para salir en auxilio de las familias que puedan ser afectadas ante los posibles efectos que deje el huracán  Ike. 

La clave

1.Evacuaciones

El Centro de Operaciones de Emergencia realizaba anoche evacuaciones preventivas de emergencia en las comunidades de El Jobo, Uvilla, El Peñón y la laguna de Cabral, en Barahona, debido a la rotura de la compuerta del Dique de Trujillo, provocada por la crecida del río Yaque del Sur y el desbordamiento de la laguna de Cabral. El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, informó que la acción era dirigida por el general del Ejército Nacional Plutarco Medina Gratereaux en coordinación con el organismo de socorro, por instrucciones del secretario de las Fuerzas Armadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas