Población y territorio

Población y territorio

La población se sigue concentrando. Un índice de convergencia o divergencia territorial muestra que la población tiende a concentrarse en el territorio cada vez más. Una medición de la divergencia territorial, que indicaría la distancia de la población de cada provincia con relación a la media, muestra que en 2010 la divergencia es el doble de la que había en 1960.

La provincia de Santo Domingo con el DN, representaba el 15.3% de la población en 1960 y en 2010 representaba el 35.1%, pero además de los 6.3 millones de personas que aumentó la población total del país en 50 años, el  44.7% del aumento promedio, unos 2.8 millones de personas fue a residir a Santo Domingo. En la última década, a Santo Domingo fue el 69% del aumento total de población. En el tiempo, entre 1960 y 2010, fue en la década del setenta cuando se produjo la mayor concentración de población, correspondiendo el 26% del aumento total de población durante el período, coincidiendo con el auge del modelo de desarrollo industrial y urbano.

Santiago apenas pasó del 9.6% de la población en 1960 a 10% en 2010, concentrando el  10.3% del aumento total. En el tiempo, fue en la década del noventa cuando se produjo el desarrollo de las zonas francas que se registró el mayor aumento (30%) de los 50 años. Es de notar que de 2002 a 2010, con el descalabro de las zonas francas, Santiago dejó de ser una fuente de atracción de población concentrando apenas el 5% del aumento total de los 50 años.

San Cristóbal, una provincia con gran actividad industrial y dependiente de la zona de Santo Domingo, tenía el 5% de la población en 1960 pero en 2010 el 5.9%. Concentró el 6.4% del aumento total de la población en las cinco décadas y una tercera parte de ese aumento se produjo entre 1981-93. En la última década (2002-2010) apenas concentró el 6%, lo que nos indica una pérdida de dinamismo relativo frente a otros destinos en el territorio.

Unas 24 provincias han perdido participaciones relativas en la población total y las que más perdieron fueron San Juan, Duarte, Espaillat y María Trinidad Sanchez, entre otras. Ello nos está indicando pérdidas de oportunidades y de calidad de vida. Otras han ganado como La Altagracia en una tendencia creciente, San Pedro de Macorís (decreciente), La Romana  (constante).

Hay que hacer más análisis de las condiciones de vida en el territorio, sobre todo cuando salga el Censo de 2010, para hacer políticas que mejoren la calidad de vida de la población en el territorio. La ciudadanía debería tener los mismos derechos, independiente del lugar de su nacimiento, cosa que no parece entender la política oficial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas