Población isla es de 20 millones; retos preocupan

Población isla es de 20 millones; retos preocupan

POR GERMAN MARTE
La población en la isla de Santo Domingo, que comparten Haití y República Dominicana, ya ronda los 20 millones de personas; sin embargo, la mayor preocupación no debe ser la cantidad de habitantes, sino lograr que sus economías sean lo suficientemente fuertes para alimentar a todos los individuos.

“Lo que se necesita es impulsar la(s) economía(s) nacional(es) para que eso pueda lograrse”, dijo el licenciado Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En su opinión, al menos durante los próximos 30 años, el crecimiento poblacional no es un problema de gran envergadura.

Tactuk explicó que en el caso de que la población aumente considerablemente, si se producen suficientes recursos para comprar alimentos no habría problemas, porque se pueden traer  del exterior, como hacen en Taiwán y Japón, donde importan casi todos los alimentos que consumen.

 Mientras más gente haya en la isla, menos espacio habrá para la agricultura, pero también hay nuevas técnicas de cultivos intensivos que permiten mayor productividad, y se aplican en muchos países, inclusive en algunos lugares de República Dominicana, acotó.

Actualmente la población dominicana se calcula entre 9.2 y 9.4 millones de personas, si se toma en cuenta que el censo del 2002 arrojó que el total de dominicanos era 8.5 millones y que el rango de crecimiento anual de la población es de aproximadamente 2%.  De Haití no hay datos recientes que sean muy confiables, pero se sabe que su población es similar a la dominicana.

Tanto en Haití como en República Dominicana ha ido decreciendo la tasa de fecundidad, aunque en el lado oeste sigue siendo más alta. En el caso haitiano, además, la tasa de mortalidad y la emigración es superior a la registrada en la parte oriental de la isla.

TODO DEPENDE DE LA ECONOMIA

“Todo depende de cómo crezca la economía”, insistió el Director de la Oficina Nacxional de Estadística.

Subrayó que lo más preocupante es que la economía de Haití no está creciendo, y por su cercanía, la República Dominicana tiene que hacerse cargo del crecimiento de la hermana nación, pues a fin de cuentas es receptora de una parte de los emigrantes haitianos.

Tactuk destacó que en los últimos años la economía dominicana ha registrado un crecimiento innegable.

Manifestó, sin embargo, que aún la deuda social heredada desde siglos, “pero ya llegó el siglo en que tenemos que pagarla”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas