Poblado denuncia autoridades son mudas ante depredación

Poblado denuncia autoridades son mudas ante depredación

Moradores de la comunidad de Cabarete denunciaron ayer la destrucción en el río Yásica, sobre todo en la mina del Diablo, localizado en Cuesta Barrosa, por camioneros que sacan materiales sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.

Manifestaron que estos “desaprensivos” están destruyendo el río, haciendo hoyos grandes a la orilla, de día y de noche.

“Está prohibida la extracción en los ríos, pero para esos camioneros la ley no existe y las consecuencias son graves, como la desaparición de la playa de Cabarete. Pero aquí estamos huérfanos de autoridades”, señalaron.

Explicaron que entre otras cosas, la importancia que tiene el río Yásica y sus afluentes es que llevan el material hasta el mar y con la corriente aporta arena a la playa de Cabarete

Molestos dijeron que no entienden cómo a Medio Ambiente le es difícil parar esos camioneros y esta depredación.

“Nosotros los que estamos preocupados por este problemas entendemos que Medio Ambiente se hace de la vista gorda o es porque ellos tienen informadores localizados en la pista y también algunos guardias cogen un sueldo de los camioneros para llamarlos que un operativo está llegando. Del cuartel de Policía de Sabaneta no se puede confiar y dejan pasar todos los camiones”, dijeron.

La Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo en la zona de Cabarete y Sosúa, Asoprocaso denunció que se está reduciendo de manera fuerte la playa de Cabarete, principalmente por el factor de la extracción de material en el río Yásica y la deforestación, dando paso a una irreversible catástrofe turística.

Michel Gay-Crosier, presidente de la institución, aseguró que a diario se ven los camioneros entrar por la pista de Veragua en la grancera de Ricardo Linares.

“No entran por el frente de la pista localizada en la pista principal de Sabaneta a Gaspar Hernández, pero por la parte de atrás para que no se vean los camiones entrar en la grancera. En la grancera se ve entrar camiones que llegan del río Veragua o de Los Guaos. Del río Veragua, diario se saca también materiales. Son varios puntos, igualmente que se saca materiales en el río Yásica como en el Guao, en la boca de Yásica, lado Veragua, en los Brazos, en Verdún y otros puntos más, a parte de la mina del Diablo”, indica Gay-Crosier.
Dijo que esa misma grancera destruyó el río Veragua con un permiso de Medio Ambiente y el río Yásica en la mina del Cueche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas