Pobladores Boca de Cachón, siguen viviendo en medio de la precariedad

Pobladores Boca de Cachón, siguen viviendo en medio de la precariedad

La escasez de agua potable y otras penurias que afectan a los residentes de este “pueblo modelo”, siguen sin resolver desde que se mudaron en 2013, cuando lo inauguró el presidente Danilo Medina.

El único problema resuelto aparentemente había sido después de la mudanza de Boca de Cachón Viejo, el de la construcción de la cisterna; explotó hace dos meses con la presión del agua durante un aguacero, explicaron residentes.

No se han resuelto la construcción de una rampa en la puerta principal del Cementerio Municipal y la entrada al parqueo del Mercado Municipal. El poblado sufre de otras carencias como son la falta de equipamiento de algunas instituciones, tal es el caso del centro comunal, el asilo de ancianos, el área de informática del liceo y equipos para el politécnico, entre otros asuntos que el Gobierno dejó pendiente en este pueblo, tras la mudanza de sus residentes.

Además se terminó la construcción del play de béisbol, pero no tiene sanitarios ni energía eléctrica, tampoco la grama. Igualmente, no se ha resuelto el conflicto con 14 de las familias residentes en el Cachón Viejo, siete de las cuales siguen ahí.

Las 7 familias. Las siete familias que están en el Cachón Viejo viven en condiciones precarias, cuyas cabezas son Darianger Novas, Isaelín Florián, Pilar Cuevas, Nanán Recio Duval, Griselda Cuevas, Andry Cuevas Pérez y Pilar Cuevas. Cogen agua de una noria (lugar de donde brota agua del subsuelo), no tienen energía eléctrica y viven “a las buenas de Dios”, porque no tienen donde trabajar para ganarse el sustento, dijeron.

Explicaron que allí quedaron 14 familias, de las 537 que iban a ser beneficiadas con viviendas en el nuevo pueblo de Boca de Cachón. No viven aquí Salvania Cuevas, Andy Méndez y Nena Pérez, pero tienen sus casas cerradas a la espera de que haya una solución favorable para ellas. El Gobierno decidió construir otras 24 casas, de las que solo han hecho 12, pero la mayoría se las entregaron a otras personas, según los lugareños. En principio les ofrecieron solares y 1,500 blocks a cada uno para que hicieran sus casas, a lo que se negaron, debido a que no disponen dinero para la compra de otros materiales y pagar mano de obra.

Escasez de agua. Boca de Cachón volvió a quedar sin agua, debido a que la cisterna que dio trabajo terminarla, explotó con un aguacero que cayó hace unos meses. Parece que la construcción quedó muy frágil, con varias líneas de blocks fuera de la tierra. La oficina del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) suspendió el servicio del líquido vital. Ahora tiene dos camiones cisterna distribuyendo agua casa por casa y los residentes se quejan que este servicio es deficiente. Además, al cementerio, que está en uso, le falta la rampa en la entrada. Esto se puede resolver con menos de RD$5,000, según residentes, pero el síndico Fernando Novas (Toño) no ha podido, alegando falta de recursos. El mercado tampoco está en uso por falta de unos escalones como de un metro y la entrada al área de parqueo, que piensan los moradores de aquí que el alcalde pudo haberlo hecho, porque se trata de otro pequeño gasto.

Baitoa. Uno de los proyectos prometidos por el Gobierno, que está en producción es el de Baitoa, en los alrededores del Lago Enriquillo. Ahí hay una siembra de molondrón para exportación a los Estados Unidos. Aquí hay entusiasmo entre los 28 socios del proyecto, a algunos de los cuales les inquieta que no saben el precio a que van a vender la caja de molondrón. Féliz García u Omar Reyes son los dos técnicos de este proyecto de 540 tareas, entregadas a los beneficiarios por el Instituto Agrario Dominicano. Toda la cosecha la va a comprar la empresa Exóticos Orientales. Aquí se espera una producción entre mil y 1,200 cajas de 5 kilos cada una, en la primera etapa de tres meses y la segunda etapa, otra cantidad igual. Cerca del lago levantan una construcción para un cuarto frío y el área de empaque. En el proyecto trabajan algunos de los socios y varios jornaleros de la zona. Se incluyen algunas mujeres, como Nereida Vargas, que es socia, y prepara la comida para los trabajadores. Antes hubo otra siembra de ají picante para exportación, de la que se supo que no le fue bien a los productores, debido a que no hubo ganancia, porque la plantación fue atacada por una plaga que la dañó, aunque se explicó que la empresa les dio un buen tratamiento a estos agricultores al final de la cosecha. El terreno de la siembra de molondrón tiene plástico para evitar el crecimiento de malezas y reducir costos en la limpieza, explicaron los técnicos García y Reyes, quienes están de manera permanente en el proyecto.

Exóticos Orientales. Esa empresa les paga días de trabajo a los socios del proyecto y además les otorga préstamos, que les descuenta al final de la cosecha, informó Nereida Vargas. Dijo que tanto ella, como los demás socios del proyecto, esperan una buena cosecha y que haya beneficios para la empresa exportadora y ellos, los dueños de la tierra. Ese es uno de los proyectos que el presidente Danilo Medina ordenó instalarle riego por goteo y habilitar el terreno. Esos 28 productores, aunque están en el área de influencia del Lago Enriquillo, no viven en el pueblo de Boca de Cachón.

Historia proyecto. En lo que forma parte de la solución a un viejo reclamo de la comunidad Boca de Cachón, el presidente Medina dio el primer palazo para la construcción de un complejo habitacional de 537 viviendas, para beneficiar a unas 3 mil personas afectadas por la crecida del Lago Enriquillo, con una inversión de RD$744,588,765. En el acto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que desde el primer momento, el jefe del Estado tomó la decisión de dar una solución integral a los diferentes retos que enfrentaban las comunidades y una respuesta definitiva que terminará de una vez y por todas, con la incertidumbre de cientos de familias. Agregó que durante mucho tiempo, las demarcaciones de esa zona han estado expuestas a las inclemencias climáticas y padeciendo año tras año las crecidas de las aguas del Lago Enriquillo. La rehabilitación de esta zona y el apoyo a sus habitantes es una prioridad desde que el presidente Medina eligió las comunidades del entorno del lago, como destino para su segunda visita sorpresa en octubre del 2012, afirmó el ministro administrativo de la

Presidencia. Se recuerda que el primer mandatario de la nación tomó la decisión de la construcción del pueblo modelo en una de sus visitas sorpresa a la provincia Independencia, afectada por las crecidas del Lago Enquillo, que había dejado sin tierra a cientos de agricultores y ganaderos de esa zona. Además de las viviendas del nuevo pueblo, el presidente Medina encargó al Instituto Agrario Dominicano la preparación de terrenos para varios proyectos agrícolas y pecuarios para los desalojados del lago, algunos de los cuales ya están funcionando, otros todavía en preparación, por falta de agua y algunos están llenos de yerba, por falta de recursos económicos para su terminación, lo que recientemente fue admitido por el Gobierno, asuntos que tiene en cuenta y espera poder terminarlos.

ZOOM

“Buche y pluma
na’ ma”

Esa frase es acuñada aquí en Boca de Cachón por algunos de sus moradores, debido a que él pregonó a los cuatro vientos que esa sería una ciudad modelo, pero en el tiempo se ha demostrado todo lo contrario, porque la gran mayoría de las obras que se construyeron han quedado a medio talle, incluyendo algunas por detalles mínimos, porque con centavos se pueden terminar, lo que no se ha hecho por desidia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas