Poblados y viviendas inundadas

Poblados y viviendas inundadas

En Padre Las Casas, en Azua, hay más de 20 poblados incomunicados  desde el sábado debido a las crecidas de varios ríos. Anoche, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio cuenta  de 23 comunidades  incomunicadas en distintos puntos del país, por ríos crecidos, puentes dañados y carreteras inundadas.

 Pasadas las 10 de la noche de ayer, brigadas de la Defensa Civil y de otras instituciones hacían evacuaciones preventivas en los barrios La Zurza y La Barquita, cercanos a los ríos Ozama e Isabela.  En estos lugares y otros cercanos hay más de 200 casas inundadas.

Más de 20 poblados del municipio de Padre Las Casas, en Azua, permanecen incomunicados desde el pasado sábado, por las crecidas de los ríos En Medio y La Cueva, según informó la religiosa Emilia González Márquez, de la Congregación Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado.

Al ser consultada ayer por la vía telefónica expresó que las inundaciones, provocadas por el paso de la tormenta Fay, afectan a las familias residentes en Guayabal, Las Lagunas, La Meseta, Palomino y Cajuil.

Ante la imposibilidad de acceso a esas zonas, la religiosa dijo que se hace necesario el auxilio de las autoridades, tanto para habilitar caminos como para ofrecer asistencia a decenas de personas que podrían carecer de alimentos o requerir asistencia médica.

La religiosa explicó además que si alguna persona requiere atención médica en estos momentos, habría que trasladarla por la zona de Los Fríos, para llegar hasta San Juan de la Maguana.

Asimismo, dijo  que el desbordamiento de los citados ríos destruyó  los caminos  habilitados después de las tormentas Olga y Noel, así como un badén que servía de puente.

Para enfrentar los problemas de acceso de forma inmediata, la diócesis de San Juan está realizando colectas para construir un puente sobre el río En Medio, informó González.

Inundaciones.  Cientos  de  familias residentes en La Barquita, en Santo Domingo Este, abandonaron sus casas desde la madrugada de ayer,  debido a la crecida repentina de los ríos Ozama y Yabacao.

Igual situación vivieron más de 100 familias de los sectores  El Tablazo y el Margara, en el barrio El Tamarindo, así como cuatro familias en San Isidro, quienes se vieron afectados como consecuencia de la crecida del río Cachón.

Zoom

Cuando prima la inocencia

Los niños de la foto, de ocho años y dos meses, hijos de Silvia Estrella, desconocen el peligro al que están expuestos permanentemente por el hecho de vivir en la odiosa marginalidad que hace frontera con el río Ozama.

 Por no perderlo  todo

Estrella prefiere quedarse en su anegada vivienda, con tal de no perder sus ajuares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas