Pobres de África,  Asia y AL son
los más afectados por corrupción

Pobres de África,  Asia y AL son<BR>los más afectados por corrupción

BERLIN (AP) — Los más pobres en Africa y en Asia son los más afectados por la corrupción pública, reveló ayer jueves una encuesta según la cual Latinoamérica ocupa el cuarto lugar del mundo en cuanto a ese flagelo. 

Los más pobres, revela el estudio 2007 de Transparencia Internacional, se ven forzados a pagar sobornos a la policía, al sistema educativo y a la justicia.

 La organización anti-corrupción indicó que Africa era la región más afectada. En los países africanos encuestados, el 42% de las personas reportaron que en los últimos 12 meses les habían pedido pagar por obtener servicios básicos. 

La región Pacífica de Asia fue la siguiente con un 22%, mientras que Rusia, Moldavia y Ucrania ocuparon el tercer lugar con un 21%. América Latina le siguió con un 13%, el sureste de Europa con un 5% y América del Norte con un 2%.  “Las familias pobres son las más afectadas por las exigencias de pagos”, dijo la organización en el sumario del informe Barómetro Global de Corrupción.

 El estudio del 2007 “deja claro que con frecuencia, la gente debe sacrificar el dinero ganado con mucho esfuerzo para pagar por servicios que deben ser gratis”, dijo la presidenta de TI, Huguette Labelle, en un comunicado.

 La encuesta realizada por Gallup entrevistó a más de 63.199 personas en 60 países.  Otro de los hallazgos es que en general se cree que la corrupción va en alza y piensan que la política es el campo más afectado.  Los países menos corruptos en cuanto a estos sobornos, indicó el estudio, son Canadá, Japón, Corea del Sur, Austria, Francia, Islandia, Suecia y Suiza.

 En Latinoamérica

La corrupción en América Latina descendió el pasado año, aunque el soborno sigue siendo una práctica extendida en países como Bolivia y Ecuador, según el informe.

El estudio no es plenamente representativo pues no incluye la situación en México, Brasil, y Chile, entre otros países.

Pese al descenso registrado, los ciudadanos de los países latinoamericanos analizados suspenden globalmente la actuación de sus gobiernos en la lucha contra la corrupción, pues solo el 29 por ciento cree que esa lucha es “eficaz”, frente al 54 por ciento que la califica de “ineficaz».

RD: número uno en soborno

El país a la cabeza en el apartado latinoamericano es República Dominicana (28%), seguido de Bolivia (27%), Perú (18%), Panamá (13%), Venezuela (12%) y Argentina, que cierra la relación con un 5 por ciento de encuestados a los que el pasado año se les pidió y pagó un soborno para obtener un servicio publico. Según Salas, estos porcentajes denotan que la corrupción sigue formando parte de la vida diaria de muchos en AL, pero también de la falta de sensibilidad de la nueva generación de gobernantes hacia una problema que causa daños millonarios. “Los reformadores, los luchadores contra la corrupción como Vicente Fox en México o  Toledo en Perú han desaparecido de América Latina en las últimas elecciones parlamentarias o han sido reelegidos, como  Lula da Silva, sin mediar palabra sobre esa cuestión”, afirmó Salas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas