Pobres llaman a  ricos asumir más daños por cambio clima

Pobres llaman a  ricos asumir más daños por cambio clima

COPENHAGUE. AP. Las naciones en desarrollo que enfrentan enormes retos climáticos exigieron que los países ricos compartan más los costos, según un documento filtrado ayer durante la Cumbre Climática de la ONU de Copenhague, mientras surgen nuevas evidencias de que el planeta se está calentando. 

Los negociadores trabajaban para limar las diferencias entre naciones ricas y pobres sobre la forma de compartir la carga para combatir el cambio climático. El principal enviado estadounidense en la materia, Todd Stern, subrayó los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama para reducir las emisiones de gases invernadero.  “No nos hacemos la ilusión de que esto será fácil”, dijo Stern. “Pero creo que debe haber un acuerdo si queremos hacer esto bien”. 

El sudanés Lumumba Di-Aping, jefe del bloque de 135 países en desarrollo, dijo que los 10,000 millones de dólares anuales propuestos para ayudar a que las naciones pobres enfrenten el cambio climático palidecen en comparación con más de un billón de dólares erogados ya para rescatar a las instituciones financieras.  “Si éste es el mayor riesgo que enfrenta la humanidad, ¨cómo explican entonces los 10,000 millones?”, preguntó. “Esos 10,000 millones no servirían siquiera para comprar ataúdes suficientes para los ciudadanos de los países en desarrollo”.

Cumbre alterna busca otras soluciones

COPENHAGUE.  AFP.  Indígenas de la Amazonía, campesinos de Malaui, esquimales de Groenlandia, activistas antinucleares y colegiales daneses: la sociedad civil busca en el Klimaforum de Copenhague, cumbre alternativa a la conferencia sobre el clima de la ONU, sus propias soluciones al calentamiento global. 

«¡Sólo la presión ciudadana podrá salvar el planeta!», exclama Elis Ngacimek, un estadounidense de 30 años de la isla de Kodiak, al sur de Alaska, donde «el calentamiento global ya es una realidad preocupante».

Forma parte de los 500 voluntarios para atender a las cerca de 10,000 personas que se esperaban en este «People’s Climate Summit», la cumbre «popular». «Me gusta esto. Aquí estamos de fiesta, aunque el desajuste climático no sea muy alegre».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas