Pobres merecen más energía

Pobres merecen más energía

Tras advertir que un 30% de la población fronteriza carece de electricidad y, a nivel general, un 8%, el vocero peledeísta en el Senado, Adriano Sánchez Roa, dijo ayer que el Pacto Eléctrico debe conducir a superar este problema fortaleciendo las instituciones que, como la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), llevan soluciones a los sectores más desprotegidos.

El representante de Elías Piña expresó que por su extraordinaria labor, la UERS no debe desaparecer como plantean sectores privados.

Significó que se trata de una entidad que encaja dentro de la política contra la pobreza que exitosamente ejecuta el Gobierno.

“La UERS lleva el tendido y garantiza el mantenimiento a sectores sociales donde no van los entes comerciales cuyo único interés es la ganancia”, dijo Sánchez Roa.

Plan agresivo. Significó que esa entidad tiene un plan agresivo para extender el servicio durante el cuatrienio 2016-2020 a 1,095 familias muy pobres que hoy están alejadas de toda civilización y desarrollo.

El congresista puso como ejemplo la región fronteriza, donde, según afirmó, todavía alrededor del 30% e importantes barrios suburbanos carecen del tendido eléctrico.
“Por eso por eso hay que destacar la estrategia eléctrica del presidente Medina de crear la capacidad de generación suficiente y en control del Estado”, dijo.

“Entonces, si partimos de que el presidente Medina persigue disminuir la tarifa a los consumidores y reducir el elevado subsidio del Gobierno, y de que todos los dominicanos disfruten de esa energía, la UERS tiene que seguir siendo un canal de soluciones, como lo ha sido”, sostuvo.

Estudiar de noche. El congresista reveló que varios senadores han elogiado la labor de la directora de la UERS, licenciada Thelma Eusebio, porque son testigos de muchas soluciones eléctricas en apartadas comunidades rurales y barriales, donde miles de familias ya pueden usar una computadora, ver un televisor, estudiar de noche y ser parte real del mundo actual.

La labor social del Estado con las familias más deprimidas la cubre la UERS, que rescata hacia el desarrollo humano y supera esa carga en la economía nacional a hogares donde no es de interés manifiesto de las empresas distribuidoras de electricidad.

Dijo que la UERS debe preservarse bajo la sombrilla de la CDEEE, con un programa propio, que en el plan de ejecución para el próximo cuatrienio cubrirá cientos de hogares donde no llegan otras entidades.

El vocero del bloque senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) destacó la estrategia eléctrica del presidente Danilo Medina de crear la capacidad de generación de electricidad suficiente en control del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas