Pobres relaciones niñez potencializan conducta violenta de los hombres

Pobres relaciones niñez potencializan conducta violenta de los hombres

Luis Vergés.

Investigación es aporte para trabajar tema desde la ciencia

Si bien es cierto la alexitimia, (problema que dificulta reconocer emociones), por sí sola no explica la violencia hacia las mujeres, los hombres con esta condición tienen un elevado riesgo para violentar a las parejas y expareja.
La tesis está contenida en un artículo de la tesis doctoral de Luis Vergés, para optar por el título de doctor en ciencias de la salud y que fue publicado por la afamada revista de ciencia Health Care.

El apego inseguro procede de una niñez matizada por pobres relaciones con las figuras cuidadoras, lo que crea una vulnerabilidad emocional que luego es expresada en las relaciones de pareja, sobrecargando a las mujeres con presiones para satisfacer sus necesidades afectivas no resueltas, persiguiéndolas o rechazándolas.

El problema
Alexitimia y apego inseguro en hombres que ejercen violencia hacia las mujeres en República Dominicana, es el nombre del estudio que tuvo como don principal investigador al psicólogo Luis Vergés Báez. La investigación tiene hallazgos novedosos y de gran impacto para comprender los procesos emocionales y psicosociales que detonan el riesgo de violencia por parte de algunos hombres hacia las mujeres.


Afecta a hombres

“La alexitimia es un problema emocional que se manifiesta con dificultades para reconocer y nombrar las emociones; ocurre más en hombres, raras veces en las mujeres”, describe el artículo del investigador.

Esta condición es afectada por factores neurológicos, educativos y socioculturales, explica. Dada esta dificultad se interrumpen los canales que facilitan que las emociones se expresen a través del diálogo, los símbolos y los espacios sociales, analiza Vergés.

“Si bien es cierto que la alexitimia por sí sola no explica la violencia hacia las mujeres, los hombres que tienen esta condición tienen además problemas de apego inseguro se confirma un elevado riesgo para violentar a las parejas y ex parejas”, explica.

El estudio
Este descubrimiento fue confirmado con el estudio de 188 casos a lo largo de tres años y marca un precedente en cuanto a metodología y la dirección teórica que orientaron los novedosos hallazgos.
“Esta publicación nos coloca en el mapa del mundo como un país que hace aportes significativos para que desde la ciencia surjan respuestas que contribuyan a reorientar o hacer cada vez más eficientes los programas de prevención y tratamiento para las conductas violentas en cualquier zona del planeta”, dice en su publicación el investigador.
Asimismo, agradeció a la Procuraduría General de la República a través del Centro de Intervención Conductual para Hombres, por el estímulo que siempre ha dado para hacer una labor cada vez más rigurosa desde la ciencia. Lo propio dijo del Instituto de Sexualidad Humana por la oportunidad del doctorado.
Impactar la realidad.


Para el investigador principal, estos hallazgos sin duda alguna contribuirán a la reducción de la violencia, promoción de la salud mental masculina, así como también favorecerán acciones mejor orientadas para la creación de un clima de seguridad y reducción del peligro de violencia que viven muchas mujeres en la República Dominicana.
El artículo en la afamada revista de ciencia fue publicado en fecha 24 de noviembre, 2021. En esa fecha se conmemora el Día internacional contra la Violencia a la Mujer.

Equipo investigador
País hace aporte desde la ciencia

Equipo investigador
Además del investigador principal, también participaron en el equipo de investigadores el psiquiatra dominicano Rafael García, director del Instituto de Sexualidad Humana y los investigadores españoles: David Lozano Paniagua, Raquel Alarcón, Mar Requena Mullor y Jésica García González. Todos pertenecen a la Universidad Española de Almería. Investigación es una herramienta de trabajo para reaorientar esfuerzos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas