Pobres siguen comprando comida cara
porque subsidios no llegan a colmados

Pobres siguen comprando comida cara<BR>porque subsidios no llegan a colmados

ANGELA ROSSO
a.rosso hoy.com.do
Apesar de  que el gobierno continúa invirtiendo millones de pesos en subsidios a los precios de productos básicos de la canasta familiar,  un alto porcentaje de la población de menos ingresos sigue  fuera de tales  beneficios.

Comerciantes consultados en los sectores de escasos ingresos como    Cristo Rey, La 40, ensanche La Fe, el Torito de Villa Mella y otros,  respondieron que no han sido tomados en cuenta por Industria y Comercio para la venta del  arroz subsidiado.

  Los comercios que no están vendiendo arroz subsidiado  expenden ese cereal a  14, a 18 y hasta a 22 pesos la libra. Un saco de arroz subsidiado le cuesta a un comerciante 1,375 pesos, y el  no  subsidiado a  1,600 y 1,900 pesos, según  propietarios de colmados.

Sólo en uno de diez colmados visitados, en el barrio La 20 de Cristo Rey, declararon que tenían  arroz subsidiado,  en dos ocasiones, “un saco por mes”.

Dijeron que debido a ello racionaban a dos libras por familia, y de acuerdo a Rafael Chalas, su  propietario, el cereal  se  terminó en menos de dos días.

“Uno va al almacén y nada más tienen un solo saco, y uno vende a diario a casi cien personas”, señaló.

La mayoría de los dueños de colmados consultados tienen la percepción de que en la distribución del cereal subsidiado hay “favoritismo partidario”,  quedando fuera los comerciantes  que no están identificados con el gobierno.

 Un artículo cuya situación es considerada grave es que el aceite  se vende a 925 pesos  la lata de dos galones, precio que según los colmaderos no deja ninguna ganancia.

 “Yo lo vendo detallado porque soy padre de familia y me da pena no venderle diez pesos de manteca a una ama de casa, pero lo normal sería  venderlo por libra, que sale a 36 pesos”, explicó Carmelo Meléndez, propietario de un negocio.

    Sin embargo, lo único que parece estar vendiendose a precio asequible o a l que convinieron  gobierno y comerciantes  son los huevos, a tres pesos en los  colmados desde hace varias semanas.

La clave

1.    Condiciones para subsidios 

 Muchos  comerciantes  creen que el anuencia para vender productos  subsidiado responde a “favoritismo partidario”, lo que deja entre que estos consideran que deben estar identificados con el gobierno, para poder ser  favorecidos con dichos beneficios que finalmente están llamados a favorecer a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas