La presidenta de Ecored, Dania Heredia, y la representante residente del PNUD en el país ,Ana María Díaz de la Cebosa.
La representante del PNUD en el país, Ana María Díaz de la Cebosa, dice que la condición de media isla hace al país más vulnerable a sequías, inundaciones…
El 21.5% de los hogares en las zonas de mayor pobreza del país tiene una vulnerabilidad alta frente a la ocurrencia de tormentas, huracanes y otros fenómenos naturales.
La información fue ofrecida ayer por la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Ana María Díaz de la Cebosa, en el encuentro anual “Ganancias sostenibles: acelerando la acción climática”, organizado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored).
Al disertar sobre “Introducción a las finanzas de impacto: inversiones que fomentan el desarrollo desde los tres ejes de la soste- nibilidad”, la representantes del PNUD dijo que la condición de media isla hace al país más vulnerable a sequías, inundaciones, tormentas y huracanes.
Consideró que es importante el cambio de deuda por naturaleza, que es un mecanismo mediante el cual un país negocia con los acreedores para reducir o reestructurar la deuda, a fin de generar productos para el desarrollo sostenible.
En tanto, la presidenta de Ecored, afirmó que entidad fomenta el diálogo y la colaboración pare enfrentar los desafíos ambientales más urgentes del país.
Consideró que el tema de medio ambiente debe dejar de romantizarse y empezar a realizar acciones concretas.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, dijo que República Dominicana es uno de los países que menos aporta las emisiones de gases de efecto invernadero, pero será uno de los más afectados por el cambio climático por su ubicación.
Expresó que el país será impactado por la erosión de las costas, grandes tormentas y huracanes, las sequías.
Sostuvo que una empresa que decide aplicar políticas de sostenibilidad necesita hacer inversiones.
Señaló que los incendios que ha habido en Brasil y la larga sequía en España deben servir de preocupación al mundo.
El encuentro de Ecored, celebrado en el hotel El Embajador, fue patrocinado por los bancos Popular y BHD, Claro, Cemex, Metaldom, Grupo Rica y AES Dominicana.