Pobreza ahoga sector El Bagazo; Hábitat ayuda  reconstruir casas

Pobreza ahoga sector El Bagazo; Hábitat ayuda  reconstruir casas

El Bagazo de Haina. A las 12:30 de la tarde de ayer Josefa Rodríguez había olvidado el derribo su casa de escombros.  Cada vez que llovía cubría la cama con  plásticos, pero no tenía remedio la  madera llena de carcoma. “Hábitat para la Humanidad” le ayudó a reconstruir la  humilde casita con madera, un poco mejor que la que tenía y espera que no haya   problemas.

 La mujer que perdió a sus dos hijos, que no tiene marido y que su salario mensual es de RD$5,000 en una empresa del envases plásticos, en el kilómetro 18 de la carretera Sánchez, es parte de una comunidad sumida en extrema pobreza.

Un grupo  de niñas del empobrecido sector El Bagazo  coreaba la canción “El Rey te mandó a llamar”, del artista cristiano Danny Berríos, en la que el Rey David cumple la promesa a Jonathan, de   que ninguna de las descendencias  de Saúl viviría en pobreza,  tristeza y dolor.

Junto a la casa de Gladys, en igual condiciones de necesidad está la de Yajaira Guzmán, a quien Hábitat para las Humanidad también le ayudó para que pueda salir de la depresión que le causaba dormir en su choza hecha a retazos, pero la inicitiava no es bastante, sobre todo, porque las casitas construidas son, aunque un poco más resistentes,   de madera, en algunos casos en mal estado.

Empapada de la llovizna de la mañana y salpicada del lodo que no  había podido retirar, Johanna, madre soltera, con cuatro hijos, de los que apenas puede convivir con dos, comenzaba a sonreir. Tanto ella como su prima Gladys enfrentan una vida de amargura. Comparten un empleo contando cucharas plásticas, con un pago  que no les alcanza para comer. Además, tienen en común el deber aportar la mitad del presupuesto que conllevó la  reconstrucción de sus casas, unos  400 dolares. Pagarán cuotas de 800 pesos al mes.

Proyecto Hábitat.  “Haz de tu mundo un Hogar” es el brazo que alcanzó a estas dos mujeres y a otras 40 familias de El Bagazo, en  Haina. El gerente de comunicaciones de Hábitat, Jhonny Bidó, explicó que trabajan con los auspicios del  Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (Selavip).

Sostuvo que subsidian el 50 por ciento del costo de estas dos familias en extrema pobreza. 

Como las familias no pueden comprar la madera tratada, la fase de ayer consistió en curar el material con aceite quemado. El presupuesto  ronda los 29,000 pesos. 

Labor de la prensa.  Periodistas y fotógrafos de Listin Diario y de Hoy aportaron la mano amiga en la construcción, para reducir costos y en concienciación. 

Las claves

1.  Contacto con familias

Aplican las  familias en pobreza  y la reparación es en función de la necesidad. El proyecto vivienda progresiva otorga recursos para casas seguras. Más de 2,000 familias fueron beneficiadas desde 1986 y  700  esperan ayuda de Hábitat. Ángel Díaz, de 12 años de edad, sorprendió con su destreza de albañilería.

2.  Equipo de Hábitat

El ingeniero de las obras es Hipólito Sterling y la Gerencia Desarrollo Comunitario esta a cargo de José Luis Tapia. Cesarina Fabián es la directora ejecutiva e Ivonne Núñez es la gerente de Desarrollo de Recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas