Pobreza amenaza democracia

Pobreza amenaza democracia

POR LUIS M. CÁRDENAS
Los 200 millones de personas que viven con menos de US$200 al año en América Latina y el Caribe son una amenaza a la democracia en el Continente, dijo José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Es más difícil tener democracia en un continente en el cual más de 200 millones de ciudadanos viven con menos de 200 dólares al año», expresó Insulza en una conferencia sobre el Sistema Interamericano, durante la Trigésima Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe, que se desarrolla en el hotel Quinto Centenario.

Dijo que hay un problema de concentración económica que es muy fuerte y considera que la única vía de entrarle es por la acción pública.

Manifestó que en el continente se ha creado menos empleos que la cantidad de gente que ha llegado a la edad de trabajo.

Destacó que el organismo no tiene políticas suficientes en materia de recursos naturales y que deben crearse las instituciones y hacerla trabajar.

Estimó que en la base del problema de la democracia es que las instituciones no funcionan.

Indicó que los políticos y la política existen para resolver problemas a las gentes, no para crearle problemas y que la gente cree en la democracia para mejorar su vida.

Explicó que las democracias funcionan, pero son muy frágiles en el continente y la OEA tiene una gran cantidad de instituciones que no funcionan.

Insulza dijo que en el Continente hay una cantidad muy gran de instituciones que no funcionan y que el problema de la gobernabilidad es el problema central de la democracia.

Manifestó que el fortalecimiento de la democracia está ligado a la gobernabilidad y que con la probidad, la corrupción, el funcionamiento de la justicia, las aduanas, de la policía y el sistema financiero.

Sostuvo que el problema de la democracia está ligado esencialmente al problema de la gobernabilidad, que no le da solución concreta para resolver los problemas.

Explicó que es necesario fortalecer la Comisión de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Estimó que es necesario fortalecer las políticas contra la violencia y fomento de la seguridad ciudadana.

Espera en este año trabajar en la carta social para cumplir con la meta del milenio, pero advierte que en el organismo no se ha trabajado el tema de las economías pequeñas y zonales.

Manifestó que el organismo firmó en el 2001 la carta democrática y que muchas de las amenazas que afectan la democracia tienen que ver con las ofertas que hacen los políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas