Pobreza arropa Santiago
Pasó de un 35% en el año
1993 a un 40% en el 2010

<STRONG>Pobreza arropa Santiago</STRONG><BR>Pasó de un 35% en el año<BR> 1993 a un 40% en el 2010

Los santiagueros están arropados de pobreza. En 1993, la provincia de Santiago tenía un 35 por ciento  de hogares pobres y un 50 por ciento en los barrios más poblados.

 Sin embargo, en el año 2010 se estimó que el porcentaje  de pobreza  de la “clase media baja y pobre” de Santiago alcanzó el nivel más alto de la región al subir al 56.7%, de una población de 946 mil habitantes.

De acuerdo a un estudio titulado El Sistema de Abastecimiento y Distribución de alimentos en la Ciudad de Santiago, patrocinado por las Naciones Unidas-FAO, la pobreza en Santiago es muy elevada.

“La ciudad de Santiago, en menor medida que Santo Domingo, dice el estudio, muestra niveles de pobreza inferiores que el resto de los asentamientos urbanos del país. Para el año 1993 había un 35% de población pobres en Santiago, pero alcanzando más del 50% en muchos de los barrios”.

El estudio de la FAO asegura que “las estimaciones realizadas indican que ese porcentaje crecerá en los próximos años, debido en gran medida al fuerte proceso migratorio hacia Santiago, al aumento natural de la población pobre residente y a las limitaciones para aumentar los puestos de trabajo acorde con ese crecimiento”.

El incremento de la pobreza en Santiago se nota en los datos aportados por la FAO, que van desde un 35 por ciento en el año 1993, un 38% en el 2000, hasta llegar al 40% en el 2010.

En el año 2002, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en su estudio “Santiago en Cifras”, estimó que la pobreza era de un 27.6 por ciento.

La ONE destaca el alto nivel de pobreza de los municipios y distritos municipales.

El municipio de Santiago tenía un 19.9% por ciento de pobres y estaban localizados en las cañadas y lugares de alto nivel de peligrosidad.

El distrito municipal de Juncalito, en la Sierra, era el asentamiento humano donde más pobreza existía.

La Oficina Nacional de Estadísticas estableció que Juncalito tenía un 82.6 por ciento de su población arropada de pobreza.

El distrito municipal de El Rubio, ubicado en la misma zona, ocupaba el segundo lugar de mayor pobreza.  El 72. 4 por ciento de su población vivía en la pobreza total.

El municipio de Navarrete, donde se organizan constantes protestas, estaba atrapado por la pobreza.

Según el estudio de la ONE, Navarrete concentraba un nivel de pobreza estimado en un 42. 5 por ciento y los municipios de San José de Las Matas, Jánico, Villa González, Sabana Iglesia y otros, ocupan lugares privilegiados en el orden de las estadísticas de la pobreza de la provincia de Santiago, con más de un 40 por ciento cada uno.

Pobreza barrial.  La pobreza del municipio de Santiago está concentrada en los principales barrios de la zona urbana.

Según el Índice de Desarrollo Humano del 2008, del PNUD, el 30 por ciento de los santiagueros vive en barrios pobres.

“En general, dice el PNUD, el 30% de los santiagueros vive en barrios con más de un 25% de pobreza y más de la mitad vive en zonas de más de un 20% de pobreza”.

“El barrio con mayor población pobre es La Ciénaga, con 43 mil habitantes y una densidad de 9 mil personas por km2. La tasa de pobreza es del 33%”, dice el estudio del PNUD.

El estudio de la FAO-Naciones Unidas estableció la composición social de la provincia de Santiago.

El 6.5 por ciento de la provincia es rico o de altos ingresos, la clase media alta representa el 21.5 por ciento, la clase media baja el 15.2 por ciento y la “baja pobre” un 56. 7 por ciento.

Las estadísticas de la pobreza en Santiago son contradictorias.

El Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) en su Índice de Desarrollo Humano 2008, afirma que la pobreza es de 25.7% y en el municipio de 21.4 por ciento.

El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo asegura que en el año 2007, la pobreza monetaria era de 27.5 por ciento.

La Oficina Nacional de Estadística establece la pobreza en la provincia de Santiago en 40.9%.

Sin embargo, el “Estudio Socio económico para el Ordenamiento Territorial del Municipio de Santiago, tomando datos del año 2008, demuestra que los barrios de Santiago tienen más de un 50 por ciento de pobreza.

En el año 2002, La Yagüita de Pastor tenía un nivel de pobreza estimado en 31. 6%  y en el 2008, se incrementó a 53. 37 por ciento.

La Otra Banda concentró un 33.4 por ciento en el 2002 y en el 2008 creció a 49.34 por ciento.

En ese mismo orden, Cienfuegos concentró un nivel de pobreza estimado en 30.5 por ciento y subió seis años más tarde a 50.09 por ciento.

Los Jazmines, en la parte Sur de la ciudad, acumuló un 27.7 por ciento de pobreza en 2002, pero en el 2008 llegó al 50.02 por ciento.

Los otros barrios marginados que tienen un nivel de pobreza por encima del 40 por ciento son Los Ciruelitos, Ensanche Bermúdez, Ensanche Bolívar, Los Álamos, Pekín y El Ejido

“Los municipios y distritos municipales de la provincia de Santiago presentan contrastes internos entre sus barrios. Los municipios que muestran mayores diferencias pertenecen a San José de las Matas, con una diferencia de casi 60 puntos entre el barrio más pobre y el menos pobre. Villa Bisonó (Navarrete), con una diferencia de alrededor de 50 puntos, y Villa González, con una diferencia por encima de 50 puntos”, asegura el estudio Focalización de La Pobreza en República Dominicana.

Los moradores de los barrios pobres carecen de servicios públicos de calidad.

La mayoría no tiene alcantarillado pluvial, calles en buen estado,  el agua potable escasea y la energía eléctrica es una lujo.

“Las condiciones viales fueron pésimas, dice el estudio, lo que  sumado a la carencia de alcantarillado pluvial, ocasiona que en las temporadas de lluvias y fenómenos atmosféricos, las vías fueran intransitables y la movilidad peatonal se hiciera difícil. Obviamente, en algunos barrios el panorama es más grave que en otros”.

La densidad poblacional ocupa un lugar importante en la caracterización de la pobreza en los barios de Santiago.

El hacinamiento que se caracteriza por la ocupación de muchos habitantes en un reducido espacio, es una muestra de la miseria que sufren los barrios marginados del municipio de Santiago.

Los barrios donde existe mayor hacinamiento son Pueblo Nuevo con 240 habitantes por kilómetros cuadrados; Buenos Aires  194.1/km2; Ensanche Bermúdez 184.3/km2; Los Ciruelitos 168.5/km2 y Hoya del Caimito con 166.1/ km2.

El barrio Cienfuegos es el más grande del municipio de Santiago y el de mayor población, con 125 mil habitantes.

Está constituido por 30 “sub-barrios” con una alta densidad poblacional y hacinamiento que preocupan a las autoridades locales.

“En ese proceso, como ha ocurrido en otras ciudades atrapadas por el incremento de la pobreza, la marginalidad y baja calidad de vida, se acentuó la formación de indigencias caracterizadas por el alojamiento de familias por debajo de la línea de la pobreza, en zonas vulnerables”, asegura la investigación.

Las zonas más vulnerables donde residen los pobres y los indigentes  son las cañadas y las orillas del río Yaque del Norte.

Las cañadas donde hay más indigentes alojados son la Cañada del Diablo, Gurabito, Embrujo, Gurabo, Hoyo de Bartola y Hoyo de Puchula

Zoom

Pobreza documentada

El problema de la pobreza en Santiago es analizado por distintas entidades nacionales y extranjeras, que difieren en sus estadísticas. Estas son, entre otras, la FAO, la Oficina Nacional de Estadística y el Informe de Desarrollo Humano, de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Todos coinciden en que en los últimos años creció la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas