Pobreza, brechas inocultables

Pobreza, brechas inocultables

Hay una noción de pobreza que las cifras oficiales  quieren presentar como atenuada por los planes de asistencia social y las políticas económicas generales. Sin embargo, cuando alguien se sumerge en la realidad social del país y bucea entre sus turbiedades, como lo ha hecho nuestra Minerva Isa en una serie de trabajos que publicamos  la semana que acaba de finalizar, se descubre que hay brechas inocultables que ensanchan la franja de  pobreza más allá de donde las apariencias sugieren otra cosa.

Así, desde los arrabales de la clase más baja hasta las capas intermedias de la clase media, las brechas de pobreza son en la realidad más estrechas que lo que plantea el  discurso. Factores que no necesariamente dependen de las políticas oficiales, a veces atenúan las dificultades persistentes que enfrentan las familias ubicadas en una clase media a la que se atribuye una capacidad de desempeño y una holgura que realmente no tiene.

 La exclusión y la falta de oportunidades son, entre otros, factores que apuntalan la pobreza e influyen en el comportamiento social de la gente. No son la causa única de la violencia y la delincuencia, pero están entre las más influyentes. Esta serie de trabajos evidencia cómo la noción de pobreza que se presenta atenuada por las políticas oficiales, no es más que una caricatura de la realidad social dominicana.

ITLA: doce años dando frutos

En doce años desde su fundación, el  Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) ha colocado al país en la ruta de la superación para el manejo de tecnología avanzada para los procesos que requiere la economía en todos los órdenes. Desde su apertura el 13 de agosto del año 2000, este instituto ha graduado 620 estudiantes en diseño y administración de redes informáticas, multimedia, manufactura automatizada, desarrollo de software, mecatrónica y disciplinas afines. Ha concedido decenas de miles de becas para educación continuada.

Los avances tecnológicos de hoy día necesitan de recursos humanos preparados y es en esa especialidad que el ITLA enfoca sus programas de adiestramiento. El país ha entrado por esa vía al exclusivo mundo del desarrollo de software. En la persona de su rector, José Armando Tavárez, congratulamos a la familia de cerebros que maneja este centro.

Publicaciones Relacionadas