Pobreza e inequidad atentan contra  ejercicio de democracia

Pobreza e inequidad atentan contra  ejercicio de democracia

Santiago.   La pobreza y la inequidad repercuten en la calidad de la democracia e impiden su pleno ejercicio en la región, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al ofrecer una conferencia ayer en la CEPAL.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, señaló que “un orden democrático en que la orientación del desarrollo plasme la voluntad de la mayoría y haga posible la concurrencia de todos los actores, también responde al valor de la igualdad”.

“Igualdad social, dinamismo económico y democracia no están reñidos entre sí, y el gran desafío es encontrar las sinergias entre ellos. Hay que crecer para igualar e igualar para crecer. En el horizonte estratégico de largo plazo, igualdad, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental tienen que ir de la mano”, afirmó Bárcena.

Insulza coincidió en que a pesar de que casi todos los actuales gobiernos en América Latina han sido electos por votación popular, la democracia en la región se ve socavada por la desigualdad.

“Que más de un tercio de los habitantes de la región siga viviendo en condición de pobreza no corresponde a un continente con nuestro nivel de desarrollo.

 Que el 3% a 5% de la población se lleve más del 50% del ingreso nacional no se compadece con el discurso democrático”, afirmó Insulza.

Según Insulza en su conferencia, no ha existido voluntad política para hacer interdependientes el desarrollo, la equidad y la democracia, entregando los beneficios del progreso a todos por igual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas