Pobreza en EEUU permanece estable

Pobreza en EEUU permanece estable

WASHINGTON (AP) .- El índice de la pobreza en Estados Unidos no cambió el año pasado, el primer año que no aumentó desde que George W. Bush asumió la presidencia. La Oficina del Censo informó el martes que 37 millones de estadounidenses vivían en la pobreza el año pasado _ un 12,6% de la población. La cifra es inferior al 12,7% del 2004, pero los funcionarios del censo dijeron que el cambio es insignificante.

El ingreso medio familiar fue de 46.300 dólares, un leve aumento frente al del 2004.

Sin embargo, el número de personas sin seguro médico aumentó a 46,6 millones en el 2005, frente a 45,3 millones el año anterior.

La última vez que retrocedió la pobreza en Estados Unidos fue en el año 2000, bajo la presidencia de Bill Clinton, cuando cayó al 11,3%.

El índice oficial de pobreza es utilizado para calcular la elegibilidad para obtener subvenciones en seguros médicos, vivienda, cupones de alimentos y beneficios para los menores de edad.

El informe fue difundido en el cuarto año de una expansión económica desigual _ y a más de dos meses de las elecciones legislativas de noviembre que determinarán si los demócratas pueden arrebatar a los republicanos el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

La economía estadounidense creó unos 2 millones de puestos de trabajo no agrícolas en el 2005, y casi un millón más desde entonces, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Pero la expansión del mercado laboral no ha sido uniforme.

El informe fue difundido una década después de la reforma del sistema de bienestar social en 1996, que puso a trabajar a millones de personas y estableció límites al disfrute de las subvenciones estatales personales.  Pese al temor de algunos ante la reforma, el nivel de pobreza no se disparó. El índice de pobreza era del 13,7% en 1996, cuando unos 4,4 millones de familias recibían asistencia social, frente a 1,9 millones de familias hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas